Colombia, siete años después de la firma del Acuerdo de Paz

Imagen noticia Acuerdo de Paz

Foto: CNN

24 de noviembre del 2023 - 12:15 pm

El 24 de noviembre de 2016 se selló el fin de más de 50 años de conflicto con las entonces FARC-EP en Colombia. Siete años después así avanza la implementación de dicho acuerdo.

Siete años han pasado desde la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera donde más de 14.000 miembros que pertenecieron a las entonces FARC-EP, iniciaron su tránsito a la vida civil. A la fecha, 12.113 personas adelantan su proceso de reincorporación.

La reincorporación social, política, económica que se convirtió en un pilar fundamental en este acuerdo ha permitido que el Gobierno Nacional haya superado la entrega de 3.500 hectáreas de tierra a los firmantes de paz para la ejecución de iniciativas productivas y posibilidades de iniciar proyectos de vivienda, en los antiguos ETCR.

En el avance de la implementación del Acuerdo de Paz en materia de educación, 7.612 firmantes de paz han accedido a educación básica primaria, secundaria y media a través de diferentes Modelos Flexibles de Educación para adultos; 344 han ingresado al nivel de Educación Superior. Asimismo, 320 personas en proceso de reincorporación han recibido apoyo para la matrícula de Educación Superior en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario

La implementación del acuerdo, en la actualidad también ha llevado a que más de 5.700 proyectos productivos desarrollados por los firmantes hayan cobrado vida, un ejemplo son, los talleres de confección, producción de leche, elaboración de miel, creación de artesanías, entre otros, son los emprendimientos que nacieron el marco de la paz.

El acceso a la salud, que también figura como un aspecto esencial en el Acuerdo, según cifras entregadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) 12.069 firmantes de paz están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Así mismo, la agencia, en conjunto con las instituciones competentes, orienta a los firmantes de paz y a sus familias para que reciban una atención integral en salud.

La conmemoración de esta fecha, llevó también a presentar el anuncio de la aprobación del Programa de Reincorporación Integral, que, de manera concertada inicia la ejecución la integralidad y el cumplimiento de lo pactado en La Habana con las mujeres siendo protagonistas.

Por: Gustavo Barreto
Comunicador Social y Periodista