Colombia reporta mínima afectación tras fallo de Microsoft a nivel mundial

Imagen noticia Colombia reporta mínima afectación tras fallo de Microsoft a nivel mundial

Foto: MinTic

19 de julio del 2024 - 1:25 pm

Este viernes, en varias regiones del mundo se presentaron problemas cibernéticos después de realizarse una actualización en la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que ocasionó una falla en los sistemas de Microsoft a nivel mundial.

Dicho daño afectó el funcionamiento de algunos de sus servicios que van desde aerolíneas, bancos y hasta medios de comunicación, como comercio minorista.

Por esta razón, el Ministerio TIC, a través del Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT), validó con diferentes entidades públicas y empresas privadas del país la posible afectación tras la falla mundial generada por los sistemas de Microsoft, confirmando que más del 95% de ellas no presentan problemas en sus servicios tecnológicos.

El Gobierno continuará monitoreando la falla que se ha presentado en diversos sectores, el cual ha afectado las operaciones de compañías de Estados Unidos y países de Asía y Europa.

Este incidente, según informó CrowdStrike no se debe a un ciberataque. La compañía proporcionó soluciones alternativas a sus clientes mientras trabaja en una actualización permanente.

Microsoft para hacer frente a esta problemática, por ello comparte algunas recomendaciones:

• Modo seguro con red: Acceder al sistema y eliminar manualmente el archivo del controlador problemático.

• Soluciones alternativas - Restauración del sistema: Utilizar una copia de seguridad si está disponible.

• Reparación del sistema operativo: Un proceso más complejo para sistemas con discos cifrados.

Con información de Ministerio TIC.