Colombia gana disputa de territorio marítimo con Nicaragua

Imagen noticia Colombia gana disputa de territorio marítimo con Nicaragua

Foto: El Colombiano

Julián Escobar

13 de julio del 2023 - 1:54 pm

“Nicaragua no tiene derecho al área marítima después de sus 200 millas base": concluyó Joan Donoghue al dictaminar el fallo a favor de Colombia.

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, falló a favor de Colombia frente al pleito con Nicaragua sobre el mar de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, litigio que comenzó en el año 2001 cuando el vecino país argumentó que los límites marítimos se extendían bajo la superficie del océano colombiano. Este conflicto generó un revuelo internacional hasta llegar a los estrados de La Haya, ente que en el año 2012 buscó resolver el conflicto entre ambos países. En los últimos años, Colombia y Nicaragua presentaron las bases que sostenían sus posturas ante esta situación, a lo que el ente internacional tomó la decisión a favor del país cafetero.

Foto:  LAUD

En ‘Revista de la Mañana’ estuvo el profesor Ricardo Abello, experto en Derecho Internacional, explicando los alcances e importancia de esta decisión.

Para el año 2012 la Corte Internacional de Justicia toma el caso, al momento de decidir “se da un empate, 8 a favor y 8 en contra”, este suceso, único en su área, se da porque se nombró a James Richard Crawford juez Ad hoc, pero en el desarrollo del caso él se declara impedido porque había fungido como representante y abogado de Colombia. Dado a este empate, el presidente en su época, Ronny Abraham, “decidió que no se podía determinar que había cosa juzgada en la sentencia del 2012, y por eso se conoció el fondo del asunto”.

Al finalizar la intervención la presidente Joan Donoghue concluyó que esta decisión es inapelable y no puede existir una extensión del litigio, así que se dio cierre definitivo al caso que comenzó en el 2001.Sobre este acto el profesor dijo “a pesar de no poder apelar la decisión, Nicaragua puede realizar dos temas procesales: El primero específica la revisión de la sentencia, aunque es improbable desgastar recursos en esta, puede solicitar una aclaración, y en segunda medida es que aparezca un hecho nuevo, que pueda hacer cambiar la decisión de la Corte, este hecho tiene 10 años para aparecer”.

Además, añade que el punto de partida de todo el conflicto entre ambos países es: “Si existe o no existe una norma consuetudinaria que le permita a un estado que su plataforma continental extendida prevalezca sobre el derecho que tiene otro estado en sus 200 millas”.

“Bajo la ley internacional, el derecho de un Estado no puede extenderse bajo las líneas base de otro. Nicaragua no tiene derecho al área marítima después de sus 200 millas base", aseveró Joan Donoghue, presidenta de la CIJ durante el desarrollo del dictamen.

Al finalizar la intervención, el profesor aclara que lo que sigue dentro de la diplomacia entre ambos países estará con un tinte de tensiones, que ahora deben resolver gubernamentalmente, dando pie al cumplimiento de acuerdos y responsabilidades. “Todos esos elementos ya están sobre la mesa, para que, de una forma no litigiosa, los dos gobiernos puedan sentarse a conversar y llegar a una serie de compromisos, que es lo que está necesitando la comunidad raizal”, concluye Abello.

Después de conocerse la determinación de la Corte, diferentes actores políticos se pronunciaron.

El presidente de la república, Gustavo Petro, se pronunció en redes sociales concluyendo que se espera que este fallo cierre la controversia limítrofe y se enfoque en el desarrollo sostenible del archipiélago.

Así mismo, el expresidente Juan Manuel Santos, envió un mensaje de felicitación a la Cancillería de la República.

Por su parte, uno de los miembros del equipo de defensa de Colombia en este litigio, Eduardo Valencia-Ospina calificó la decisión como "la mayor victoria oficial internacional de nuestro país en las últimas décadas". Añadiendo que "Sin duda hoy es un día de inmensa celebración para Colombia. Estamos muy complacidos con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de aceptar los argumentos de nuestra defensa jurídica y decidir cerrar definitivamente el tercer y último caso, y con ello la saga de más de 20 años que ha enfrentado a Colombia y Nicaragua".