Colombia en acción, reflexiones y desafíos del encuentro BIBO 2023

Imagen noticia Colombia en acción, reflexiones y desafíos del encuentro BIBO 2023

Foto: El Espectador

Johana Flechas

09 de noviembre del 2023 - 5:12 pm

En este escenario se socializó sobre la diversidad biológica, su importancia para Colombia y los retos para proteger la naturaleza.

El pasado martes 7 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro BIBO 2023, un evento organizado por la campaña ambiental BIBO en colaboración con WWF Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, el cual reunió a expertos, representantes del gobierno, ONG, académicos y periodistas para abordar la diversidad biológica.

Durante el evento, se discutieron los nuevos acuerdos para la sostenibilidad global y las acciones necesarias para recuperar la relación entre las personas y la naturaleza. Se destacó la condición de Colombia como el país más megadiverso del mundo en 2023, lo que resalta la urgencia de proteger esta riqueza biológica.

El encuentro incluyó dos conversatorios sobre temas clave: La 'Triple crisis' y 'La naturaleza, una aliada del desarrollo económico', los cuales se enfocaron en la necesidad de acelerar la transformación de los sistemas alimentarios y en cómo la naturaleza puede y de la mano con la economía sostenible.

Entre las conclusiones, se resaltó la conexión de la crisis planetaria, la bioeconomía y el marco global de Montreal. Asimismo, se enfatizó en la importancia de trabajar en conjunto para alinear políticas entre sectores y lograr la coordinación intersectorial. También se mencionaron retos en el mercado, la competitividad, la generación de innovación y el desaprovechamiento forestal.

A pesar de los desafíos, se destacó la oportunidad única que tiene Colombia para liderar cambios positivos. Se subrayó que el país puede ser protagonista en bioeconomía, superar la triple crisis planetaria y cumplir con las metas del marco Cuming Montreal gracias a su naturaleza como mejor aliada.

En resumen, el encuentro BIBO 2023 dejó claro que es posible generar una economía basada en la naturaleza y que Colombia tiene la responsabilidad y la oportunidad de conservar su biodiversidad. Se concluyó con el llamado a sumar esfuerzos, ya que el problema es de todos, y a aprovechar las oportunidades para construir un futuro sostenible.