Colombia alcanzó 3,2 millones de visitantes en el 2023

Imagen noticia Colombia alcanzó 3,2 millones de visitantes en el 2023

Foto: UNWTO

03 de septiembre del 2023 - 1:46 pm

Entre enero y julio de este año. los visitantes no residentes crecieron 32,3 % respecto al mismo periodo de 2022.

La temporada de vacaciones de mitad de año que se celebra alrededor del mundo se tradujo en un incremento de las cifras de turistas en el país. Durante los primeros siete meses del 2023, Colombia alcanzó los 3’246.478 visitantes en todo el territorio nacional.

De acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las personas que llegaron al país con fines turísticos en lo corrido del 2023 superaron en un 12.6 % al año 2022 durante el periodo de enero a julio. Únicamente en el mes de agosto 494.607 extranjeros ingresaron al país.

Del total de visitantes que llegaron en los siete primeros meses de este año, 2’200.388 eran extranjeros; otros 683.446 corresponden a colombianos residentes en el exterior; Estados Unidos continúa encabezando el ranking de países con mayor flujo de visitantes extranjeros a Colombia seguido por Ecuador y México.

En Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprobó en el mes de mayo una inversión por más de 70 mil millones de pesos en 10 proyectos que beneficiarán a los 32 departamentos del país.

A través del fortalecimiento de los territorios turísticos de paz, la cartera de turismo favorecería a 81 municipios PDET y cuatro territorios ZOMAC, además de cuatro áreas urbanas que llevan a cabo procesos de posconflicto y memoria.

Bogotá, Medellín y Cartagena recibieron el mayor número de visitantes no residentes durante este periodo. La capital del país logró acoger al 39.4 % de los turistas. Junto a esto, los Parques Nacionales Naturales recibieron 947.062 visitantes entre enero y julio de 2023, un 13,1% más frente al mismo periodo del 2022.