Celebración del primer año de la despenalización del aborto en Colombia

Imagen noticia Celebración del primer año de la despenalización del aborto en Colombia

Foto: Razón Pública

Lina Neira

17 de febrero del 2023 - 3:14 pm

El próximo martes, 21 de febrero, se conmemorará un año del falló que despenalizó el aborto hasta la semana 24 en el país.

La corte constitucional emitió la sentencia a favor de una demanda del movimiento Causa Justa por el Aborto , “con la que se amplió el derecho al aborto permitiendo a las mujeres, niñas, hombres trans y personas no binarias interrumpir el embarazo según sus propias razones y sin la amenaza de cárcel, hasta la semana 24 de gestación.

La decisión se da luego de más de 500 días de que fuera interpuesta la demanda por el movimiento Causa Justa que reúne a organizaciones a favor del aborto y los derechos de las mujeres.

La demanda alegaba que al estar vigente el delito de aborto, se violaba el derecho a la igualdad de las mujeres, sobre todo de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por vivir en zonas rurales o ser migrantes, para que puedan optar por una interrupción de su embarazo incluso estando en las causales autorizadas.

Para conmemorar este hecho, el movimiento y todas las personas que quieran acompañarlo, se reunirán frente a la Corte Constitucional el próximo martes a las 5:00 p.m.

La encargada de la cuota musical será la artista colombiana y líder de la agrupación Aterciopelados, Andrea Echeverri, quien tendrá el trabajo de cerrar la conmemoración del primer año de este hecho histórico.