‘Cacao Calidad Nariño’: Historias de mujeres que transforman vidas

Imagen noticia ‘Cacao Calidad Nariño’: Historias de mujeres que transforman vidas

Foto: El Tienpo

Johana Flechas

16 de noviembre del 2023 - 8:51 am

Con este proyecto mujeres lideresas lograron cambiar su vida y la de 1200 familias a través del cultivo y comercialización del cacao.

La Fundación Ayuda en Acción ha llevado a cabo una iniciativa de gran impacto en el departamento de Nariño, Colombia, con el objetivo de fortalecer la cadena productiva del cacao y mejorar las condiciones de vida de comunidades locales.

En entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO María Isabel Cerón, directora de la fundación, compartió detalles significativos que los llevaron a gestar esta idea.

“Existen dos características fundamentales de la iniciativa: La primera es la ausencia de trabajos por proyectos cortos, y la segunda la falta de fondos propios, estos se consiguen a través de donantes españoles y colombianos. Esta limitación financiera ha impulsado a la fundación a tener la iniciativa de establecer relaciones sólidas en las comunidades donde decide intervenir”. Expresó la directora.

A través de un convenio con la Agencia de Cooperación Española, la Fundación dedicó cuatro años a fortalecer la cadena productiva del cacao, durante este período, se enfocaron en aspectos como certificaciones orgánicas, aumento de productividad y registros para asociaciones transformadoras de cacao. Los resultados positivos llevaron a la continuidad de ser financiado nuevamente por el gobierno español, con una expansión hacia el norte del Cauca.

Esta labor, no solo ha mejorado la productividad en las fincas, sino que ha empoderado a mujeres cacaoteras, fortaleciendo lazos familiares y comunitarios, además de aumentar sus ingresos. María Isabel resalta la importancia de trabajar a largo plazo para generar un impacto sostenible.

Un aspecto clave es la participación activa de las mujeres en asociaciones cacaoteras. La Directora compartió algunas historias conmovedoras, como la de Doña Esperanza, quien, a pesar de la violencia, regresó a Nariño para apostar por el cultivo ancestral del cacao.

Por otra parte, ‘Cacao Calidad Nariño’ ha transcendido más allá de la producción de cacao, culminando en la creación del libro ‘Behind Cacao’, que narra las experiencias vividas en el territorio. Este ltexto, lanzado recientemente, busca visibilizar las historias de las mujeres cacaoteras y promover el potencial del cacao colombiano.