Bogotá y Cundinamarca se unen por el agua

Imagen noticia Bogotá y Cundinamarca se unen por el agua

Foto: LAUD

01 de diciembre del 2023 - 4:59 pm

Los pagos por servicios ambientales se firmaron para la conservación hídrica de Bogotá en los municipios de Sesquilé, Guasca, La Calera y Guatavita.

La Secretaría de Ambiente del Distrito, la Gobernación de Cundinamarca y la fundación Biocuenca suscribieron los primeros cuatro acuerdos colectivos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) de regulación y calidad hídrica, en cuatro municipios de Cundinamarca.

Con esta firma se hace un reconocimiento a organizaciones comunitarias que realizan acciones de preservación y restauración de áreas y ecosistemas estratégicos en los municipios de Sesquilé, Guasca, La Calera y Guatavita, zonas cercanas al páramo de Chingaza y el embalse de Tominé en Cundinamarca.

Esta es la primera vez que Bogotá y Cundinamarca se articulan para suscribir acuerdos e incentivos a la conservación en pro de las comunidades que protegen los ecosistemas y el agua que surte a Bogotá. Además, esta estrategia cuenta con con inversión de empresas privadas.

De acuerdo con la Secretaria de Ambiente de la ciudad Carolina Urrutia, “La firma que se realizó de los primeros cuatro acuerdos con el Distrito consolida una alianza entre el departamento para el abastecimiento, no solo de los cuatro municipios que firmaron, sino también para Bogotá”.

La Administración distrital tiene como meta implementar Pagos por Servicios Ambientales en 2128 hectáreas zonas cercanas al páramo de Chingaza y el embalse de Tominé, las cuales fueron definidas de importancia para el abastecimiento hídrico de la Capital.

Para la implementación de estos cuatro acuerdos, la Secretaría de Ambiente aportó $ 3.161.899.000, la Gobernación de Cundinamarca $ 500.000.000 y la Fundación Alianza Biocuenca $2.000.000.000 y 100 millones en especie.

Durante la Administración de la alcaldesa Claudia López, la Secretaría de Ambiente ha firmado 48 acuerdos de Pagos por Servicios Ambientales que han beneficiado a más de 80 familias de la ruralidad.

Por: Gustavo Barreto.