Bogotá inaugura la primera ´Casa Gitana’ en Puente Aranda

Imagen noticia Bogotá inaugura la primera ´Casa Gitana’ en Puente Aranda

Foto: Alcaldía de Bogotá

21 de abril del 2022 - 6:31 pm

El en el espacio habrá intercambio de saberes, valores y conocimiento. Uno de los propósitos es que la comunidad se integre a la vida política y social.

Por primera vez en Bogotá el pueblo gitano que habita en la ciudad contará con su ‘Casa Gitana’ que estará ubicada en Puente Aranda. Esta es iniciativa del Distrito que tiene como objetivo promover la lucha contra la discriminación, reivindicar los valores ancestrales, proteger y promocionar los derechos individuales y colectivos, y fortalecer el sistema de justicia propia o Kriss Romaní.

"Estamos honrando un compromiso, es un gusto y un orgullo darle un reconocimiento a este pueblo que ha sido discriminado… la casa servirá como espacio de formación, de memoria, de promoción de la cultura en Bogotá y en Colombia”, afirmó la alcaldesa Claudia López en la inauguración.

Por su parte, el subsecretario de Gobernabilidad y Garantía de Derechos, Daniel René Camacho, sostuvo que será un lugar “de vida y de creación, propio para que la comunidad pueda integrarse a la vida política y social”.

Conjuntamente el representante gitano, Sandro Cristo, expresó: “No fue fácil materializar el proyecto que es algo muy importante para nosotros, ¡Bienvenidos a nuestra casa!”.

El Distrito ha trabajado de la mano con dicha población para abordar necesidades en salud, cultura, deporte, educación, entre otras; para lograrlo ha creado mesas locales de atención y participación en las localidades de Kennedy y Puente Aranda, donde habita la gran mayoría de sus integrantes.

Entre tanto, la Secretaría de Planeación realizó una encuesta denominada ‘JAKA’, cuyos resultados han sido insumo que orientan a los equipos técnicos a focalizar las determinaciones a favor de la comunidad.

Según la información de la Administración se sigue avanzando en la reformulación de la política pública que beneficia al grupo étnico. En este proceso se creará una ruta de diálogo intercultural y de concertación. En cuanto al Plan Distrital de Desarrollo, se han ejecutado más del 90 % de las acciones establecidas para atender a los gitanos y se han establecido 174 mesas.

El pasado 8 de abril la comunidad agrupada bajo las organizaciones ProRrom y Unión Romaní, celebró el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ con el que conmemoraron el Primer Congreso Mundial Romaní, que se llevó a cabo en Londres en 1971, y en el que se institucionalizaron su bandera y su himno, el Gelem Gelem, que recuerda a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Las principales características culturales de los Rrom son la gastronomía, la danza, música, justicia propia, el lenguaje romanés y los saberes ancestrales. Tienen oficios tradicionales como la fabricación de utensilios en acero y cobre, la elaboración de elementos en cuero y las mujeres se dedican a la lectura de las manos, a la danza y a la confección de trajes, entre otros. El pueblo data de hace más de mil años y ha sobrevivido a dos guerras mundiales.

Información tomada de la Secretaría de Gobierno.