Bogotá implementará un nuevo modelo de atención de urgencias

Imagen noticia Bogotá implementará un nuevo modelo de atención de urgencias

Foto: Prensa Salud Bogotá

Yuly Esperanza Sopó Bejarano

Yuly Esperanza Sopó Bejarano

01 de diciembre del 2025 - 2:37 pm

La iniciativa, busca enfrentar la congestión que actualmente afecta a los servicios de urgencias, una situación que también se vive en otras ciudades.

De acuerdo con Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento, una parte importante de los casos que hoy llegan a urgencias podrían resolverse en consulta externa, pero el sistema no cuenta con las herramientas suficientes para direccionar adecuadamente a los usuarios.

"Eso genera largos periodos de espera en urgencias y la llegada tardía de pacientes complicados. Por eso Bogotá está a portas de iniciar el nuevo modelo de urgencias", señaló Moscoso.

La gran novedad, es el Centro de Contacto de Orientación y Regulación, siendo este un Centro de Contacto de Orientación y Regulación de Urgencias en Salud, un servicio omnicanal que funcionará vía telefónica y a través de plataformas digitales.

Allí, las personas recibirán:

•    Orientación médica inmediata
•    Derivación al servicio adecuado, según el nivel de complejidad
•    Teleconsulta, consulta prioritaria o atención domiciliaria, según el triage
•    Asignación o coordinación de ambulancia, cuando sea necesario
El subsecretario explicó que este centro permitirá guiar al usuario hacia la atención más adecuada y oportuna, evitando desplazamientos innecesarios y reduciendo la saturación en hospitales.

Atención especializada más eficiente

Cuando se trate de situaciones asociadas a rutas de atención priorizadas materno-perinatal, cardio-cerebro-vascular y metabólica, trauma, cáncer, entre otras, el Centro de Contacto coordinará directamente con el prestador indicado, garantizando una atención rápida y articulada.

Un sistema conectado y fortalecido

El éxito del nuevo modelo dependerá de la articulación entre todos los actores del sistema. Por ello, las EPS y sus redes prestadoras estarán integradas al Centro de Contacto para gestionar las necesidades de los usuarios, bajo seguimiento permanente del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

El CRUE continuará operando como la torre de control del sistema, monitoreando en tiempo real la ocupación hospitalaria y regulando la atención de urgencias en toda la ciudad, más allá de su tradicional función de despacho de ambulancias.

Asimismo, los casos que requieran la activación del Sistema de Emergencias Distrital serán gestionados desde el CRUE y en coordinación con el C4 y demás agencias del Distrito.

Como parte de la implementación progresiva, la Secretaría Distrital de Salud fortalecerá la red de urgencias con:

•    Nuevo equipamiento médico
•    Centrales de telesalud
•    Centrales de monitoreo

Estas acciones buscan mejorar la oportunidad, calidad y dignidad de la atención para los habitantes de Bogotá.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co