Bogotá combate la trata de personas

Imagen noticia Bogotá combate la trata de personas

Foto: periodicodialogo.cl

03 de abril del 2024 - 1:27 pm

Por medio de la iniciativa ‘RedActiva’, se espera establecer mecanismos efectivos de respuesta y atención a víctimas de este flagelo.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas, por ello, la seguridad es una prioridad para la Administración Distrital y para la ciudad. Con la iniciativa ‘RedActiva’, la Secretaría Distrital de Gobierno enfrenta retos significativos en la defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos, el cual busca fortalecer las medidas de protección y prevención a las víctimas.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 70 % de las víctimas de esta problemática han sido objeto de promesas de empleo en concursos de belleza, modelaje, planes vacacionales de bajo costo o programas de estudio en el extranjero.

Bogotá al ser epicentro de llegada de muchas personas víctimas que se desplazan por todo el país y que además, es una de la ciudades de Colombia y Latinoamérica con el mayor número de denuncias, espera que con la Red Distrital, en la que participan la Policía Metropolitana de Bogotá, unidades de infancia y adolescencia, Secretaría de Seguridad, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, alcaldías locales y las direcciones de derechos humanos y dialogo social de la Secretaría Distrital de Gobierno, entre otras entidades, represente un compromiso de la ciudad en la lucha contra la trata de personas en el Distrito y logre un enfoque integral y efectivo en la batalla contra este flagelo.

Le red se enfocará en tres líneas de acción:

• Prevención, asistencia y judicialización del delito.

• Formación a servidores, colaboradores y población frente al delito.

• Comunicación, difusión y búsqueda activa de casos en Bogotá.

Esta plataforma pone al servicio de la ciudadanía canales de comunicación efectivos para denunciar y ser escuchados en el número celular 3002505050 y el email lucha.trata@gobiernobogota.gov.co.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.