‘BioEscuderos’, impulsa políticas públicas a favor de las aves en peligro de extinción

Imagen noticia ‘BioEscuderos’

Foto: La W

12 de mayo del 2023 - 2:34 pm

En Colombia, 18 especies de aves están en peligro crítico de extinción. El montañerito paisa, Cóndor de los Andes, turpial caribeño y el zambullidor plateado entre otras especies de un listado de 72 especies amenazadas se encuentran en riesgo de dejar de existir en el planeta.

La cifra de especies en peligro crítico inspiró a Birds Colombia y Untold a crear, ‘BioEscuderos’, una campaña y movimiento que buscar generar conciencia acerca del cuidado de las aves en el país. La iniciativa que presenta el escudo de la nación remplazando el cóndor por cada especie en peligro, el cual fue diseñado por artistas locales, además de visibilizar, también espera ampliar el mensaje de respeto y conservación de estos seres.

Impulsar la construcción de políticas públicas que protejan a las aves y revalorizar el ecosistema diverso que hay en Colombia, son actividades contundentes que desde ‘BioEscuderos’ realizarán en el país, para que cada especie que se encuentre amenazada pueda contar con este equipo.

Foto:  LAUD

Con el propósito de replicar el mensaje de protección a nivel mundial y promover a Colombia como destino turístico para el avistamiento de aves, este grupo de activistas llevaron cada diseño del escudo a cientos de avistadores de aves, medios de comunicación, influenciadores y demás como muestra de su compromiso con el hábitat y los seres que lo habitan.

De acuerdo con el Instituto Humboldt, entre las principales causas de amenazas detectadas están los asentamientos humanos, el ecoturismo, la deforestación, la cacería, el tráfico y minería ilegal.

Gustavo Adolfo Barreto González
Comunicador Social y periodista.