Autoridades tomaron medidas de seguridad en Colombia y Bogotá para elecciones

Imagen noticia Elecciones

Foto: Registraduría Nacional

14 de junio del 2022 - 4:17 pm

Ley seca, cierre de fronteras terrestres y puestos de mando unificado son parte de las acciones que buscan garantizar el orden público el domingo 19 de junio.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá y el Ministerio del Interior anunciaron las medidas de seguridad que se implementarán en el marco de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo.

“Anunciamos que durante la jornada el país tendrá ley seca desde las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio hasta las 12:00 m. del lunes 20 de junio”, expresó Daniel Palacio, ministro. Así mismo señaló que el cierre de fronteras terrestres empezará a las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio e irá hasta las 6:00 a.m. del lunes 20 de junio.

Colombia
A nivel nacional el Gobierno dispuso más de 240 mil miembros de las Fuerzas Militares y cerca 97 mil policías quienes custodiarán cada uno de los puestos de votación lo cuales suman más de 12.500. También habrá un dispositivo de más de 20 mil hombres que estarán en zonas de constreñimiento electoral donde operan grupos armados organizados que han pretendido incidir en el proceso democrático.

Bogotá
Por parte del Distrito se contará con 10.777 policías, 2.800 militares, 860 de Gestores de Diálogo y Convivencia, y 60 observadores internacionales.  Conjuntamente se acordó un grupo especial de seguridad para prevenir alteraciones del orden público en los alrededores de los 901 puntos de votación y 19.432 mesas ubicadas en la capital.

También se definió que el próximo 16 de junio se instalarán los 20 Puestos de Mando Unificado - PMU locales que tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento, reportar y atender cualquier irregularidad durante la jornada electoral y el domingo 19 de junio a las 6:00 a.m. se instalará el PMU Distrital.

La Secretaría de Gobierno indicó que se mantienen las medidas extraordinarias como restricción de parrillero en moto los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente en toda la ciudad. Tampoco se podrán hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas entre las 10:00 a.m. y las 4:00 a.m. y no habrá ciclovía el domingo, pero el lunes festivo Bogotá sí contará con ese programa.

Información tomada del MinInterior y Secretaría de Gobierno.