Imagen noticia Autoridades piden investigar presuntas inscripciones irregulares de cédulas en Sumapaz

Foto: LAUD

25 de octubre del 2023 - 11:40 am

La Defensoría del Pueblo advirtió que en Sumapaz existe un ambiente de tensión que podría resultar en manifestaciones y protestas y afectar el proceso electoral del 29 de octubre.

A través de un oficio de consumación elaborado por la Defensoría del Pueblo se expuso una presunta irregularidad de fraude por inscripción de cédulas en la localidad 20 de Sumapaz en Bogotá previo a las elecciones regionales. De acuerdo con la información presentada, diferentes buses viajaron desde municipios vecinos con el propósito de transportar a ciudadanos e inscribir las cédulas en los puestos de votación.

El Oficio de Consumación del Riesgo fue dado a conocer en la Sesión Ordinaria de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de las Garantías de los Procesos Electorales, también señaló que la entidad tiene registradas 18 amenazas contra candidatos o miembros de campañas para Concejo y Juntas Administradoras Locales en la capital.

“Es muy preocupante lo que relatan las comunidades de esta localidad, allí hay un ambiente de tensión que podría resultar en manifestaciones y protestas”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Frente a la situación de presunta de trashumancia electoral, la Misión de Observación Electoral (MOE) destacó el hecho de que en las últimas semanas se ha recibido un número de 61 reportes asociados a este comportamiento electoral atípico que no han sido atendidos o solucionados por parte del CNE.

“Es prioritario que las autoridades investiguen y tomen acciones que garanticen la transparencia del proceso electoral en esta localidad del sur de Bogotá. A la fecha ninguna entidad se ha pronunciado sobre este hecho”, señaló el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con la entidad garante de los derechos de los colombianos, estas irregularidades podrían afectar seriamente el proceso electoral y potenciar los factores de amenaza advertidos en la alerta temprana en la que se evidenciaron riesgos de violencia por parte de grupos armados.

A corte del 20 de octubre de 2023, la MOE ha recibido 1.705 reportes de irregularidades en el sistema Pilas con el Voto. Antioquia, Santander, Cundinamarca y Tolima acumulan el 37% de la información recibida por la organización a nivel nacional.