Aumentó el número de viajeros y disminuyó las fatalidades en Semana Santa

Imagen noticia Aumentó el número de viajeros y disminuyó las fatalidades en Semana Santa

Foto: Min Transporte

18 de abril del 2022 - 4:41 pm

MinTransporte entregó el balance de la estrategia de seguridad que se implementó durante las celebraciones religiosas.

En un 25 % disminuyeron las fatalidades en siniestros viales entre el miércoles Santo y el domingo de Resurrección 17 de abril, según las cifras preliminares de siniestralidad reportadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía -DITRA, que informó que durante este periodo se registraron 41 muertes por esta causa, frente a las 55 reportadas en el mismo periodo de 2021.

Dichos casos en años anteriores, especialmente durante los días Santos, había estado asociado al exceso de velocidad en las ciudades ya que por la descongestión vehicular algunos conductores sobrepasaron los límites.

El Mayor General Juan Alberto Libreros, director de la DITRA, manifestó que “Durante estos días se registraron 107 fallecidos… además se movilizaron 9.630.374 vehículos a nivel nacional con un aumento del 17 %. En el departamento de Cundinamarca fueron 2.728.063, con un aumento del 11 % y en Bogotá 1.452.848 con un aumento del 2 %... La institución mantuvo operativos en todo el país, y se realizaron 8.400 órdenes de comparendo a nivel nacional y 15.683 pruebas de embriaguez, de las cuales 125 arrojaron resultado positivo”.

En materia de movilidad por las terminales aéreas, en la Semana Mayor se transportaron en total 1.519.974 pasajeros, de ellos, 441.838 lo hicieron desde y hacia destinos internacionales y 1.078.136 en destinos nacionales. Para la misma época, en 2019, el total fue de 1.199.137 personas que viajaron por los aeropuertos del país. En 2021 la cifra alcanzó los 735.383.

En cuanto a las terminarles terrestres se desplazaron 2.976.285 pasajeros en 298.244 vehículos, lo que registra un aumento del 50 % con 992.335 ciudadanos más, comparando al mismo período del año anterior, cuando lo hicieron 1.983.950 viajeros en 296.170 automotores

En materia de gestión del riesgo fueron reportados 14 emergencias del 13 al 17 de abril, entre ellas, cierres parciales en Nariño, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Ocaña y Meta, y cierres totales en Santander y Antioquia, ocasionados por caída de árboles, material vegetal, deslizamientos menores y afectaciones a la banca que fueron atendidos por la entidad.

Con estas cifras el Ministerio de Transporte cerró la estrategia ‘Semana Santa segura’ la cual ejecutó junto con la DITRA, Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, la Superintendencia de Transporte, la Aeronáutica Civil y Cormagdalena.

Información tomada de MinTransporte