Ataques térmicos, nueva modalidad de robo en cajeros automáticos

Imagen noticia Ataques térmicos, nueva modalidad de robo en cajeros automáticos

Foto: www.unotv.com

Johana Flechas

12 de diciembre del 2022 - 3:54 pm

En esta época de festividades hay que estar más atentos a los criminales que acuden a diferentes métodos para estafar a las personas.

Ya inició la temporada navideña y con ella el momento perfecto para gastar el dinero en regalos que serán entregados en Nochebuena. Por esta razón, muchos delincuentes elaboran diferentes tácticas para aprovechar un descuido de sus víctimas y así robar su dinero.

Debido a que ya se han presentado muchos casos, expertos en ciberseguridad han revelado una estrategia para robar a las personas que frecuentemente retiran dinero a través de un cajero electrónico.

La forma en que lo vienen haciendo es a través de las huellas digitales y el calor que deja una persona, que minutos antes hizo una transacción en un cajero que normalmente está ubicado en la calle.

¿Pero en qué consisten los ataques térmicos en los cajeros?

Según indica un informe de Kaspersky, que recoge un estudio de la Universidad de California en San Diego, el robo no se produce en el momento en que la persona está usando el servicio de cajero, sino segundos después que el cliente retira su dinero, y rápidamente otra persona se aproxima a este y emplea una cámara térmica para captar los rastros de calor que hay en el teclado del cajero. De esta manera, los delincuentes pueden conocer los números que conforman la clave de seguridad del usuario.

Esto se debe a que la cámara térmica ofrece una imagen infrarroja que resalta los botones que una persona presionó cuando ingresó su PIN en el teclado y con ello los criminales pueden recolectar los números para después intentar obtener el código de la víctima.

A pesar de esto no es tan sencillo que se lleve a cabo el crimen, pues ese método requiere ciertas condiciones para que pueda ejecutarse de manera exitosa, ya que no solamente se debe contar con una cámara térmica de alta sensibilidad que ayude a distinguir las variaciones de temperatura.

Para evitar el ataque, los expertos recomiendan retirar el dinero sin utilizar la tarjeta débito, y es acercándose a la entidad financiera y mediante una app acceder a este servicio que bloquea por completo la posibilidad de sufrir un ataque térmico, puesto que el usuario no empleará su clave de seguridad ni el plástico para conseguir dinero de un cajero.