Así es la campaña de Migración Colombia para personas que viajan fuera del país

Imagen noticia Así es la campaña de Migración Colombia para personas que viajan fuera del país

Foto: Eldiario.es

31 de marzo del 2023 - 1:23 pm

Con el lema ‘Pecados del viajero’ la entidad recordó los olvidos más comunes, entre ellos no registrarse en el Check Mig, ni usar el Biomig.

Migración Colombia lanzó una campaña para sensibilizar a las personas que se desplazan fuera del país con el propósito de que tengan presente los requisitos obligatorios y eviten contratiempos de última hora. Para ello, la autoridad enumeró las siete faltas más recurrentes y las denominó los ‘Pecados del viajero’.

“Queremos que los más de 550 mil ciudadanos que entrarán y saldrán del país, disfruten de su experiencia sin dificultades. Por eso, les invitamos a seguir nuestras recomendaciones, cumplir con las obligaciones de ley y aprovechar las herramientas tecnológicas que disponemos para hacer más ágil el proceso” explicó el director general, Fernando García Manosalva.

¿Cuáles son los siete pecados?

1.    No conocer los requisitos de la salida de menores de edad del país. Aplica a aquellos que no tienen claro los documentos de salida del país para niños, niñas y adolescentes, establecidos en el Código de Infancia y adolescencia.

Por esto, la autoridad recuerda contar con:

•    El pasaporte vigente o documento válido
•    La visa o permiso vigente según el caso
•    Copia del Registro Civil autenticado
•    Permiso de salida suscrito por los padres cuando no se desplacen con el infante o adolescente.

2.    No registrarse en Check Mig. Consiste en no utilizar las herramientas tecnologías dispuestas por la entidad para agilizar el proceso, pues este es un formulario en línea que le permite a los ciudadanos precargar la información del vuelo y datos personales, lo que le ahorrará tiempo al momento de la entrevista con el oficial de migración. Está disponible en su página web y se debe diligenciar desde 72 horas hasta tres horas antes del viaje. Es completamente gratuito.

3.    No usar Biomig. Es una herramienta que da la opción de realizar los pasos de control a través de un dispositivo de reconocimiento biométrico, sin necesidad de pasar a entrevista con el oficial. Estas máquinas están disponibles en los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Pereira y el Puesto de Control Migratorio terrestre Rumichaca.

4.    No llegar con tres horas de anticipación. La campaña también recomienda a quienes tomarán vuelos internacionales llegar con al menos tres horas de anticipación, lo que les posibilita hacer los trámites de registro con tranquilidad, tener tiempo suficiente para encontrar la sala de embarque y evitar perder el vuelo.

5.    No conocer los requisitos de ingreso del país de visita. Es por esto que se invita a consultar previamente para evitar contratiempos.

6.    No tener los documentos vigentes. Se sugiere revisar que los documentos estén vigentes y completos.

7.    No mantener el respeto recíproco en las áreas de control migratorio. La campaña destaca la importancia del respeto mutuo entre viajeros y oficiales, como un gesto de corresponsabilidad, principalmente en temporadas como Semana Santa, cuando se registra alto flujo en los terminales aéreos del país.

Información tomada de Migración Colombia.