Arepa Fest: Las mejores arepas de Bogotá

Foto: www.freepik.es

Lina Neira

13 de septiembre del 2022 - 3:47 pm

En este festival gastronómico participarán cerca de 25 restaurantes.

Aunque el origen de este apetecido producto es una disputa entre Colombia y Venezuela, en esta primera edición las dos naciones tendrán la oportunidad de defender el título.

El Arepa Fest, es un evento que pretende resaltar las mejores recetas de este tradicional producto que cuenta con diferentes versiones a lo largo del territorio nacional.

La versatilidad de este alimento la ha hecho emblemática, gracias a su gran variedad en rellenos, ingredientes de la masa y tipos de preparación, al punto que se dice que hay más de 100 tipos de arepas en América Latina.
Existe evidencia antropológica, con registros de maíz de hace 3.000 años y de instrumentos antropológicos para prepararlas que fueron utilizados por pueblos indígenas originarios (precolombinos) de Colombia y Venezuela, quienes adaptaron sus técnicas de preparación e ingredientes a sus territorios y costumbres.

Según la historia, la receta sobre este alimento se remonta a los pueblos indígenas, sin embargo, luego de llegar a los colonizadores las preparaciones fueron variando hasta lograr, en la actualidad, diferentes presentaciones, ya que, por sus cualidades, varían en las diversas regiones del país.

Cabe resaltar que el segundo sábado de septiembre de cada año, desde hace 11 años, se celebra el Día Mundial de la Arepa. En Colombia existen cerca de 75 recetas regionales. Según la Academia Colombiana de Gastronomía, la mayoría la consume en el desayuno, es por eso que la arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada como un símbolo de unidad gastronómica nacional.

El evento gastronómico se realizará a partir del 13 y hasta el 25 de septiembre. Los consumidores podrán ingresar a la página web www.arepafestoficial.com y revisar el listado de los restaurantes más cercanos. Además, estará la opción para votar por la mejor receta.