Apolo 11: El primer paso del hombre en la Luna

Foto: LAUD

Julián Escobar

16 de julio del 2024 - 4:34 pm

La misión, marcó un hito histórico por primera vez en 1969, simbolizando un logro gigante en la carrera espacial en medio de la Guerra Fría.

El 20 de julio de 1969, la humanidad dio un gran paso en la exploración espacial con la misión Apolo 11, cuando por primera vez un ser humano pisó la superficie lunar. Este evento histórico, seguido por más de 650 millones de personas a través de la televisión, fue la culminación de un esfuerzo monumental en el contexto de la carrera espacial, una de las múltiples manifestaciones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Durante las décadas de 1950 y 1960, la competencia por la supremacía en la exploración espacial fue intensa. La Unión Soviética tomó inicialmente la delantera al lanzar con éxito el satélite Sputnik 1 y enviar las primeras misiones tripuladas. En respuesta, Estados Unidos intensificó sus esfuerzos, llevando a cabo la misión Apolo 11, que marcó el primer y único alunizaje tripulado hasta la fecha.

El presidente John F. Kennedy, en 1961, se comprometió en llevar astronautas a la Luna antes del final de la década. Este sueño se materializó por medio del Programa Apolo, una serie de misiones espaciales desarrolladas por la NASA.

El Programa comprendió 14 misiones, con objetivos específicos que incluían establecer tecnología espacial avanzada, afirmar la predominancia estadounidense en el espacio, realizar exploraciones científicas de la Luna y desarrollar la capacidad humana para trabajar en el satélite.

El 16 de julio de 1969, la misión Apolo 11 despegó de Cabo Cañaveral, Florida, con Neil Armstrong como comandante, Michael Collins como piloto del módulo de mando y Edwin "Buzz" Aldrin como piloto del módulo lunar. La misión fue un éxito rotundo, transmitido a color en televisión a una audiencia global.

Cuatro días después del lanzamiento, el 20 de julio, los astronautas llegaron a la Luna. Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron sobre la superficie, dejando medallones conmemorativos en honor a los astronautas del Apolo 1 que fallecieron en un accidente durante el lanzamiento.

La misión Apolo 11 tuvo una duración total de 195 horas, 18 minutos y 35 segundos. En ella contribuyeron 400,000 científicos, ingenieros y técnicos. El viaje desde la Tierra a la Luna tardó 76 horas y la cápsula ‘Eagle’ se convirtió en el primer vehículo espacial diseñado específicamente para operar fuera de la Tierra. La misión recolectó 50 rocas lunares, equivalentes a 21.55 kilogramos, y se realizó una llamada, considerada histórica, desde la Casa Blanca hasta la Luna, a más de 300,000 kilómetros de distancia. Además, 73 países escribieron mensajes de buenos deseos en un disco de silicona que fue dejado en el satélite. En total, la distancia recorrida por el Apolo 11 fue de 1,764,401 kilómetros.