Alianzas entre Colombia y EE.UU. tras la visita de Iván Duque a Biden

Imagen noticia Alianzas entre Colombia y EE.UU. tras la visita de Iván Duque a Biden

Foto: Presidencia de la República

11 de marzo del 2022 - 7:09 pm

Donación de vacunas, acciones para el desarrollo y el nombramiento de Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN, fueron los temas de la reunión.

Este 10 de marzo el presidente de la República Iván Duque visitó a su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca de Estados Unidos. El mandatario colombiano asistió acompañado de la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, los ministros de Ambiente, Comercio y Defensa, y su jefe de gabinete, María Paula Correa. La reunión es la primera que tienen los gobernantes cara a cara.

Durante la visita se habló de la creación de la estrategia denominada ‘Alianza Colombia’ la cual reunirá esfuerzo y aportes en salud. Así mismo el país hará parte del proyecto Build Back Better World - B3W que significa ‘Reconstruir un mundo mejor’; consiste en invertir recursos para infraestructura y desarrollo en regiones de América Latina, Asia y África. Por su parte el Presidente estadounidense ratificó la donación de dos millones de vacunas contra el Covid-19 que se destinarán para la población migrante. Conjuntamente se plantearon puntos sobre las acciones climáticas que se tomarán de forma bilateral.

Uno de los anuncios relevantes del encuentro tiene que ver la declaración de Biden al nombrar a Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), como acto de “reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestras naciones”, dijo el mandatario.

Solo 17 países en el mundo tienen este estatus que permite, entre otras, participar en los proyectos de cooperación del Departamento de Defensa de los EE.UU., acceder a material bélico, contar con privilegios en los trámites de compra de tecnología espacial y obtener préstamos de equipos y material para investigación.

Iván Duque afirmó que este nombramiento permite el “acceso privilegiado en temas de seguridad” y afianzar el trabajo con agencias de Estados Unidos “en materia de cooperación y financiamiento, y nos abre por supuesto a nosotros una oportunidad comercial y de inversiones”.

Así mismo, la calificación facilitará “trabajar en áreas de defensa, equipos militares y de protección de nuestro país”, así como compartir experiencias en nuevas tecnologías para proteger el territorio colombiano “frente a múltiples amenazas”.

Entre tanto, Duque ofreció su asesoría a naciones como Polonia, Rumania, Eslovaquia y otras más que integran la OTAN sobre la atención a migrantes, esto a raíz de la guerra que vive Rusia y Ucrania.

Información tomada de la Presidencia de la República y El Espectador.