Imagen noticia Alianza permitió que más de 200 mujeres fueran certificadas para construir vías terciarias

Foto: El Espectador

Johana Flechas

27 de febrero del 2023 - 2:45 pm

La iniciativa propende ser un pilar para la transformación de los roles de género, los cuales están bastante marcados en la ruralidad.

Alrededor de 233 mujeres pertenecientes a ocho municipios de Putumayo y Caquetá, se certificaron para ser parte de proyectos de infraestructura vial en sus comunidades. Los talleres de autoestima, liderazgo y oratoria, fueron claves en el proceso, esto gracias a una alianza entre el Sena y el Programa Rutas PDET.

La entidad educativa, es la encargada de formar y acreditar a las estudiantes en habilidades como: figurado de hierro para estructuras de concreto armado, construcción de cunetas disipadoras de energía y caja de drenajes, construcción base y subbase de obras viales, construcción de pavimento en concreto rígido para vías, así como en inspección en la construcción de pavimentos flexibles.

Sandra Silva, representante legal de la Asociación de Mujeres Rurales de El Paujil, Caquetá (Asomurupa) y beneficiaria del Programa Rutas PDET expresó su conformidad con el proyecto, “Yo siempre les he dicho a las mujeres de mi comunidad que lo primero que debemos hacer para salir adelante es empoderarnos, porque así rompemos estereotipos que ponen en duda nuestras capacidades. Nosotras podemos estar en otros espacios, no solo haciendo el oficio de la casa y cuidando a las familias”.

De acuerdo con Paola Jiménez, profesional del de género del Programa Rutas PDET, el objetivo de la alianza es que las mujeres de los tres departamentos (120 en Putumayo, 113 en Caquetá y 50 en Nariño) sean parte de unas obras de mejoramiento de vías terciarias, que ya están contratadas, además de participar de la oferta laboral local para otros proyectos.

También aseguró que esta iniciativa impulsa la evolución del papel de la mujer en la ruralidad, “Queremos que ellas puedan ejercer un liderazgo en torno a los temas de infraestructura vial de sus comunidades. No las vemos solo desde una perspectiva de empleadas, sino de gestoras comunitarias que se apropien de estos procesos”.

Por ello, la formación técnica estuvo acompañada de talleres de autoestima, liderazgo y oratoria, al igual que de módulos de aprendizaje para profundizar su conocimiento sobre el estado de las vías de sus comunidades. Todo esto, pensando que en un futuro, puedan conformar los comités de veeduría y  pro-carretera, instancias clave de las Juntas de Acción Comunal para gestionar la infraestructura vial.

Según Johana Méndez, coordinadora de Rutas PDET en Caquetá, muy pocas mujeres se atrevían a hablar u opinar acerca de estos asuntos, hoy en día ellas mismas están solicitando más capacitaciones en temas administrativos y contables, con el fin de fortalecer las Juntas y ver sus unidades productivas como una empresa.

De igual manera, Silva destacó “La experiencia fue muy bonita porque nunca habíamos trabajado en talleres de infraestructura y en el manejo de materiales, cemento, corte de varillas y toma de medidas. Eso nos trajo muchos beneficios”.

El programa también pretende que este sea un aporte al trabajo que ya adelanta ICCO Conexión al interior de las asociaciones lecheras y cacaoteras, en pro de mitigar las barreras para el liderazgo de las mujeres. Del mismo modo, Jiménez resalta que aún está pendiente iniciar el proceso de formación con las familias productoras, con el fin de lograr una distribución más equitativa de las labores del cuidado.