99 % de efectividad tendría la píldora anticonceptiva masculina

Imagen noticia 99 % de efectividad tendría la píldora anticonceptiva masculina

Foto: El País

28 de marzo del 2022 - 3:38 pm

El fármaco fue probado en ratones por cuatro semanas, el cual redujo drásticamente su conteo de esperma. El ensayo en humanos iniciaría en el segundo semestre de 2022.

En 1960 salió al mercado la píldora anticonceptiva femenina. Desde esa época hasta la fecha los científicos han buscado una alternativa similar para los hombres con el fin de que tengan una opción diferente a los condones y a la cirugía de vasectomía, que, si bien es reversible, es muy costosa y no siempre exitosa. No obstante, un equipo de investigadores informó haber desarrollado un fármaco masculino con una efectividad del 99 %.

Los avances serán presentados en la reunión de la primavera boreal de la Sociedad Química Estadounidense. El objetivo es presentar una opción para que el género masculino pueda tener un control natal.

"Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras", dijo a la agencia AFP, el médico Abdullah Al Noman, graduado de la universidad de Minnesota, a cargo de presentar esta investigación.

La píldora femenina usa hormonas para alterar el ciclo menstrual y los esfuerzos históricos por desarrollar un equivalente masculino se han centrado en la hormona de la testosterona. El problema con este enfoque, sin embargo, es que tiene efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incremento de los niveles del colesterol conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL), que aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas.

¿Cómo funciona?

Para desarrollar un método no hormonal, Noman, se enfocó en una proteína llamada "receptor de ácido retinoico (RAR) alpha". Dentro del cuerpo, la vitamina A es procesada de diferentes formas, incluyendo dicho ácido que juega un importante rol en el crecimiento de las células, la formación del esperma y el desarrollo embrionario.

El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alpha para desarrollar dichas funciones.  En su trabajo, Noman y su equipo produjeron un compuesto que bloquea la acción del RAR. Ellos identificaron la mejor estructura molecular con la ayuda de un modelo computarizado. Su compuesto químico, conocido como YCT529, también fue diseñado para actuar específicamente con este receptor.

Siendo administrado de forma oral en ratones por cuatro semanas, el YCT529 redujo drásticamente su conteo de esperma y fue 99 % efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables. Los animales pudieron volver a ser fértiles entre cuatro y seis semanas después de interrumpir la toma del medicamento.

¿Qué se viene?

El equipo investigador, que recibió fondos de parte de institutos nacionales de salud y de la Iniciativa para la Contracepción Masculina, trabaja con la compañía llamada Your Choice Therapeutics para iniciar ensayos en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022. Los expertos esperan que la comercialización se logre en menos de cinco años.

Información tomada de AFP y France 24.