972.764 colombianos podrán votar en el exterior para elegir Presidente y Vicepresidente

Imagen noticia Elecciones Extranjero

Foto: Registraduría Nacional

13 de junio del 2022 - 1:00 pm

Son 1.343 mesas instaladas en 67 países, el escrutinio se hará día a día. Los connacionales en Venezuela deberán sufragar en la frontera en seis puestos habilitados.

Este lunes iniciaron las votaciones en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, por tanto, los colombianos que se encuentran fuera del país y hacen parte del censo electoral del lugar donde residen pueden ejercer su derecho democrático únicamente en el consulado de su jurisdicción hasta el 18 de junio, y el domingo 19 deben hacerlo en el puesto de sufragio donde está registrada su cédula de ciudadanía.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, afirmó "Ya se ha hecho verificación del 99.9 % de los kits electorales para que nuestros connacionales puedan sufragar… Es satisfactorio porque logramos, en tiempo récord, hacer llegar estos elementos… ya entregamos los que faltaban en Moscú y Shanghái”

Y agregó: "todos los días se hace el escrutinio de mesa y se guardan los formularios E-14 de los jurados. Día a día se va cerrando y el domingo cuando se termine la votación automáticamente la información pasa al Consejo Nacional Electoral".

De otra parte, Vega se refirió a la funcionalidad de los sistemas que se emplearán en la jornada: "Las pruebas que hemos realizado han sido satisfactorias. Aspiramos contar con el mismo éxito que tuvimos en la primera vuelta presidencial respecto a los procesos de preconteo y escrutinio… las garantías están dadas”.

Un total de 972.764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho democrático en el exterior, de los cuales 529.087 son mujeres y 443.677 son hombres; ellos podrán sufragar en 1.343 mesas instaladas en 250 puestos en 67 países.

De estos, 184.421 son connacionales residentes en Venezuela quienes deberán trasladarse a Colombia entre el lunes 13 y el domingo 19 de junio, para ejercer su derecho en alguno de los seis puestos de votación habilitados por la Registraduría Nacional en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), los cuales agrupan los 34 puestos que funcionaban en los consulados que estaban ubicados en Venezuela.

El único documento válido para participar en las elecciones es la cédula de ciudadanía, bien sea la amarilla con hologramas o la digital, en su versión física o en el dispositivo móvil. Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, duplicados en trámite y demás documentos no serán permitidos.

Para consultar el puesto de votación, los colombianos residentes en el exterior pueden ingresar al aplicativo web InfoVotantes, allí pueden acceder desde la página www.registraduria.gov.co o descargarlo en su dispositivo móvil de manera gratuita en Google Play o App Store.

Información de la Registraduría Nacional.