8 de marzo, día para dignificar los derechos de las mujeres en el mundo

Imagen noticia 8 de marzo, día para dignificar los derechos de las mujeres en el mundo

Foto: TODASPR

Johana Flechas

08 de marzo del 2023 - 10:18 am

"Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una manera que lleve a otros a unirse a ti", Ruth Bader Ginsburg.

La ONU declaró en el año 1975, la celebración del Día Internacional de la Mujer y dos años más tarde fue proclamada por su Asamblea. Esta fecha encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres, especialmente en Europa, donde ellas reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

En la actualidad vemos que cada 8 de marzo las flores, los chocolates y los regalos son protagonistas de la celebración, ¿Pero en verdad existe un cambio? ¿Esta es la forma real de dignificar a una mujer?

Es claro que hoy las mujeres cuentan con grandes oportunidades en el acceso a la universidad, en Colombia el 54 % cuentan con una titulación.

Con orgullo podemos decir que muchas de estas mujeres, mestizas, afros, indígenas, campesinas, profesionales, amas de casa, entre otras, siguen arriesgando la vida por defender sus derechos y los de sus comunidades y familia.

Así mismo, se han conocido detalles de cómo las mujeres han podido tener participación en la política, algo que hace algunos años era un terreno exclusivamente masculino, aunque aún se cree que se puede hacer más por las mujeres.

Esta evocación es cada vez más una razón para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de sus derechos.

Es por eso que LAUD 90.4FM ESTÉREO, emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se une a esta conmemoración para llenarlas de elogios por su trabajo, constancia y perseverancia, haciendo un llamado a frenar los feminicidios, maltratos, exclusión y que siempre prime el respeto y el amor.

De igual manera, un reconocimiento especial a todas las mujeres trabajadoras, madres, abuelas, hijas, amigas, esposas, que con constancia logran día a día importantes transformaciones.

Feliz Día Mujer.