5 mujeres que cambiaron la historia de la humanidad

Imagen noticia 5 mujeres que cambiaron la historia de la humanidad

Foto: La Vanguardia

Julián Escobar

Julián Escobar

09 de marzo del 2023 - 11:35 am

En un sondeo llevado a cabo por la revista BBC History se destacaron 5 mujeres que por su historia y el trasegar de sus vidas, aportaron significadamente el progreso de la humanidad.

Durante el año 2018, se les pidió a diez expertos de diferentes ámbitos que postularan a mujeres, que, según su criterio, influyeron en la historia mundial. Además, se les solicitó a los lectores de la Revista que votaran por sus favoritas, llegando a la conclusión de resaltar la vida de 5 mujeres.

•    Ada Lovelace, 1815 - 1852

Su pasión por la matemática la llevó a ser la primera programadora de la historia. A los 14 años quedó parapléjica, llevándola a estar largas horas en el estudio y la lectura. En el año 1843, se había convertido en una matemática muy reconocida, sin embargo, ella firmaba con sus iniciales por miedo a que la sociedad científica la rechazara por ser mujer. 

Su máquina analítica mecánica que permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números, permitió grandes avances en la programación. Y por esto, a finales de los años setenta, el Departamento de Defensa decidió ponerle ADA al primer lenguaje de software, para darle crédito y recordar el arduo trabajo en la matemática. 

 

Foto:  LAUD

 

•    Rosa Parks, 1913 - 2005

A mediados de los años 50, en Alabama existía una brecha social profunda en la que castigaba a la comunidad afrodescendiente, excluyéndola desde servicios básicos y espacios de entretenimiento, hasta la vulneración de Derechos Humanos. En el año 1955, Rosa Louise Parks, una costurera que trabajaba en una tienda departamental, abordó el bus que la llevaría a casa como diariamente lo hacía. Ese día ella desafió la segregación racial que había en diferentes partes de Estados Unidos. Pues Parks, se negó a ceder su asiento a una persona blanca para que se sentara. 

Su protesta fue apoyada durante varios años, provocando un movimiento de derechos civiles. En el año 1960, logró finalmente, derechos igualitarios. 

 

Foto:  LAUD
 


•    Marie Curie, 1867 - 1934

La científica Marie Sklodowska Curie, fundó la nueva ciencia de la radioactividad. Sus descubrimientos fueron pilares en la creación de curas efectivas para el cáncer.

A pesar del fuerte rechazo en la comunidad científica, Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera profesora de la Universidad de París y la primera en obtener un segundo Premio Nobel.

Gracias a la investigación rigurosa que hizo junto a su esposo Pierre, identificaron dos elementos: El radio y el polonio. Durante la Primera Guerra Mundial, ayudó a equipar ambulancias con equipos de rayos X, y además su compromiso era tal, que ella misma las conducía al frente de batalla. 

 

Foto:  LAUD
 


•    Emmeline Pankhurst, 1858 - 1928

Con la frase “Hechos, no palabras” Pankhurst, fundó la Unión Social y Política de Mujeres en el año 1903, quienes hicieron una campaña contundente para que la mujer pudiera votar en el Reino Unido. 

Ella incitó a miles de mujeres a que demandaran su derecho democrático, convirtiéndose en uno de los movimientos masivos más grandes de la historia británica. Debido a su fuerte lucha contra el establecimiento, soportó 13 encarcelamientos. Su causa se hizo conocida en todo el mundo, impulsando nuevos movimientos frente a la inequidad de género.

 

Foto:  LAUD


•    Rosalind Franklin, 1920 - 1958

Durante una investigación realizada en el King's College de Londres, la científica tomó imágenes del ADN por difracción de rayos X, una contribución que fue reconocida póstumamente. También investigó sobre el carbón y los virus, proyectos que su fueron aplaudidos cuando estaba en vida. 

Gracias a su aporte científico innovó en ámbitos que antes eran inimaginables, como los bebés probeta, el mapeo del genoma humano, la ingeniería genética, entre otros.   

 

Foto:  LAUD

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co