160 puestos de votación en Bogotá presentan riesgos electorales alerta la MOE

Imagen noticia 160 puestos de votación en Bogotá presentan riesgos electorales alerta la MOE

Foto: LAUD

03 de octubre del 2023 - 12:19 pm

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto fraude electoral se encuentran en el norte y el occidente de la ciudad.

La Misión de Observación Electoral presentó el Mapa de Riesgos Electorales, una herramienta que permitirá identificar a las autoridades hechos que podrían afectar la integridad del proceso democrático el próximo 29 de octubre.

De acuerdo con la organización, los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo donde se pudo identificar variaciones extremas que pueden indicar posibles formas de constreñimiento electoral. Por otro lado, las localidades del sur y el suroccidente de la capital presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio.

Aspectos como trashumancia, dominio y participación electoral conforman parte de los hallazgos presentados por la MOE, junto a esto, la organización aseguró que la situación de seguridad en Bogotá presenta un agravamiento durante el 2023.

Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE, regional Bogotá, en la presentación de dicho informe aseguró “Cuando se realiza el comportamiento histórico en diferentes localidades como Chapinero, Usaquén y Suba se hallan un dominio electoral por parte de algunas colectividades”.

La situación de violencia electoral que de acuerdo con la organización se ha intensificado en diferentes sectores de la ciudad y a la fecha se han presentado al menos 41 denuncias y una persona fallecida, lo que representa una alerta para las autoridades en Bogotá.

“Hemos encontrado panfletos y carteles de las “Águilas Negras” en Ciudad Bolívar y Sumapaz con amenazas a una de las campañas electorales en la ciudad”, subrayó Rodríguez.

Con relación a la variable de homicidios, entre enero y marzo se reportó un aumento respecto al 2022, llegando a un punto de equilibrio en mayo y a un aumento en junio de 16 casos, respecto a al año anterior, para un total de 532 homicidios en lo que va corrido del 2023.