15 % de las personas infectadas con VIH en el mundo no lo sabrían

Imagen noticia 15 % de las personas infectadas con VIH en el mundo no lo sabrían

Foto: Alcaldía de Cartagena

10 de junio del 2023 - 5:49 pm

Hay más de 38 millones de personas en todo el mundo infectadas con VIH y el 15 % de estas no lo saben, asegura el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para poner fin al Sida (ONUSIDA).

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Colombia llegó para el año inmediatamente anterior una cifra de 141.787 ciudadanos que recibieron su diagnóstico positivo del virus y 12.919 fueron casos registrados durante el periodo de febrero de 2021 y enero de 2022. De acuerdo con el Fondo Mundial de la Lucha Contra el Sida, la vía sexual fue la principal forma de transmisión del virus en los colombianos.

Los departamentos con mayor incidencia y prevalencia de VIH fueron Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Personas con edades entre los 25 y 29 años representarían el 63 % de los casos de los portadores del virus en el país.

Cifras citadas por la Defensoría del Pueblo, señalan que del total de la población mundial que vive con el virus de inmunodeficiencia humana, 40.000 de estos serían colombianos que no saben si son portadores o no.

En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la autoevaluación como una forma fácil y efectiva de llegar a las personas que de otra manera no se harían la prueba, incluidas las personas de grupos vulnerables que probablemente no obtengan acceso a la atención médica que necesitan.

“Dar a las personas la capacidad de evaluarse a sí mismos de manera confiable, en la privacidad de sus hogares y obtener resultados en 15 a 20 minutos les ayuda a conocer su estado serológico sin enfrentar discriminación o estigma y buscar un tratamiento temprano en caso de requerirlo. También ayuda a prevenir la transmisión del virus”, dijo el Dr. Oscar Guerra, director Médico para Diagnósticos Rápidos en Abbott.

Se estima que para 2030, se podrían prevenir 28 millones de infecciones por el VIH en todo el mundo si se cumplen los objetivos (95-95-95) establecidos por ONUSIDA, los cuales buscan que para 2030, el 95 % de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, el 95 % de las personas que conocen su estado reciban tratamiento y el 95% de las personas en tratamiento contra el VIH tengan una carga viral suprimida.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista