11 departamentos aún no han implementado la alimentación escolar

Imagen noticia 11 departamentos aún no han implementado la alimentación escolar

Foto: Radio Nacional de Colombia

31 de marzo del 2022 - 12:47 pm

La Contraloría alertó que por falta del inicio del PAE se han afectado cerca de un millón de estudiantes en el país.

Desde el inicio de 2022 la Contraloría General de la República - CGR comenzó la visita a 150 Instituciones Educativas - IE pertenecientes a 36 Entidades Territoriales Certificadas de Colombia. En estas hallaron que el 36 % no han iniciado el Plan de Alimentación Escolar – PAE, correspondientes a los departamentos de: Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo y Sucre.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de alimentación escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022, es por eso que la CGR, desde sus competencias preventivas realiza un especial seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las Gerencias Departamentales”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Foto:  LAUD

Con base al Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media, la demora ha afectado a un millón de niños y niñas en el país. Así mismo, se evidenció que se presentan significativas condiciones de deterioro de las infraestructuras requeridas para la ejecución del PAE. El 16 % de las Instituciones Educativas - IE, es decir 24, no cuentan con cocina, el 26 % (39) no tienen un lugar de almacenamiento, el 15 % (22) carecen de comedor y el 22 % (33) no disponen de un sitio para la refrigeración de los alimentos.

Adicionalmente se presentan observaciones en cinco Entidades Territoriales que pese a que reportaron inicio en el territorio, no están operando en un 100 % la prestación del servicio:

•    Antioquia: En 16 municipios se han declarado desiertos los procesos de contratación.
•    Cauca: Inició el PAE Indígena pero aún se encuentra en proceso de contratación del PAE Mayoritario.
•    Chocó: Lo comenzó en 26 de los 29 municipios y el PAE Indígena tiene operación en dos de los tres contratos.
•    Cundinamarca: Inició el programa para 104.373 beneficiarios. Sigue el proceso de contratación para 93.617 estudiantes del departamento.
•    Boyacá: Reporte de no operación en ocho municipios: Gachantivá, Pajarito, Viracachá, Ramiriquí, Tibaná, Boyacá, Páez y La Capilla.

De igual manera, la Contraloría identificó que en el 37 % de las IE (55) aún no están conformados los Comités de Alimentación Escolar -CAE y en el 77 % (115) no han sido conformadas las veedurías ciudadanas al PAE.

De acuerdo a los informes del Ministerio de Educación y de su entidad adscrita Unidad de Alimentación Escolar ‘Alimentos Para Aprender’, se reportó que en 10 IE de los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia y Cundinamarca, junto a la ciudad de Medellín, se han presentado alertas de calidad e inocuidad sanitarias debido a Brotes ETA – SACI en las raciones de alimentos.

“Desde la Contraloría… estamos formulando un llamado a las entidades territoriales a que atiendan, contraten y dispongan los equipos para ejecutar el PAE, pues se tiene que tener en cuenta que el sector de la educación es uno de los de mayor impacto social en el ámbito de la gestión pública y este programa, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia por parte nuestra”, puntualizó Pineda.

Ver informe completo aquí.

Información tomada de la CGR.