11 de marzo, el primer Día sin IVA del 2022

Imagen noticia 11 de marzo, el primer Día sin IVA del 2022

Foto: enlacetelevision

LAUD

LAUD

03 de marzo del 2022 - 4:24 pm

Vestuarios, electrodomésticos, juguetes, insumos agrícolas y útiles escolares estarán exentos del impuesto. MinComercio confirmó que no se modificaron los productos.

El Gobierno Nacional se prepara para la primera jornada del Día sin IVA que se realizará el viernes 11 de marzo, con la cual se busca incentivar el crecimiento económico del país gracias al fomento al consumo que beneficia a comerciantes, industriales y a los consumidores finales. 

“Como quedó comprobado la medida nos ayudó a reactivar la economía, que el año pasado alcanzó un crecimiento del 10,6%, el más alto en la historia de Colombia” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba. 

La ministra resaltó que las categorías de productos no tuvieron modificaciones con respecto al 2021, sin embargo, los topes se ajustaron de acuerdo a la Unidad de Valor Tributario - UVT que rige para el año 2022. 

Así las cosas, los montos máximos son: 
•    $760.080 para vestuario y sus complementos
•    $3.040.320 para electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, así como bienes e insumos para el sector agropecuario y para elementos deportivos
•    $380.040 para juguetes y juegos
•    $190.020 para útiles escolares. 
   
Las jornadas del 2021 fueron muy satisfactorias para el sector privado, tanto en el balance de las ventas alcanzadas como en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y en las exigencias que en materia de facturación electrónica realiza la DIAN.

Por eso los comerciantes anunciaron que esperan ventas por $8 billones de pesos durante el 11 de marzo. "El comercio también incluirá productos que, aunque no poseen la exención, tendrán precios especiales por saldos de inventario y otras promociones", afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. 

El gremio espera un aumento en ventas de insumos para el agro y de útiles escolares, teniendo en cuenta la coyuntura que se registra en el primer trimestre del año, de mayor demanda por este tipo de mercancía. 

Por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, la Directora de Gestión Estratégica y de Analítica, Catalina García Cure, indicó que: “En este día se fortalece el uso de la Factura Electrónica, generando conciencia de su importancia, lo que contribuye de manera importante a un mayor control para que se cumplan los topes y la exención en los artículos cobijados por esta jornada."

MinComercio confirmó que las próximas fechas del día sin IVA se realizarán el 17 de junio y 2 de diciembre de 2022.

Información tomada de MinComercio.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co