Universidad Distrital presente en la Semana por la Paz

Foto: Universidad Distrital

Sonia Diazgranados Garavito

24 de agosto del 2022 - 12:35 pm
“La Semana se va a presentar en un contexto que resulta inédito a diferencia de ediciones anteriores. En esta ocasión viene precedida del Informe Final de la Comisión de la Verdad, y de un gobierno nuevo que, desde el punto de vista simbólico, tiene una connotación diferente a otros, lo que hace que el escenario en que se desarrolla la Semana sea distinta”, dijo el profesor, David Navarro, director del Ipazud, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

El Instituto de Paz, Ipazud, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, hará presencia en la Semana por la Paz que se realizará del 4 al 11 de septiembre.

Con el lema “Territorios en Movimiento por la Paz - reconociendo, resignificando, reivindicando” se desarrollará en el mes de septiembre la trigésima quinta Semana por la Paz, que reúne a diversas organizaciones sociales y regionales del país, entre ellas el Ipazud, de la Universidad Distrital, que  hará parte de esta jornada con distintas actividades.

“La Semana se va a presentar en un contexto que resulta inédito a diferencia de ediciones anteriores. En esta ocasión  viene precedida del Informe Final de la Comisión de la Verdad, y de un gobierno nuevo que, desde el punto de vista simbólico, tiene una connotación diferente a otros, lo que hace que el escenario en que se desarrolla la Semana sea distinta”, dijo el profesor, David Navarro, director del Ipazud, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Indicó el docente que la Universidad Distrital, hará una contribución muy importante en la organización de la Semana por la Paz. “Vamos a realizar  un conversatorio, que estará enfocado en el  cuerpo como el territorio que está libre de violencia y donde se infligen los mayores daños, dolores y sufrimientos de las poblaciones más vulnerables  en nuestro país como los afro, indígena y mujeres, por ser grupos excluidos”.

Y es que los territorios de paz y reconciliación, se conciben en muchos ámbitos: personal, emocional, espiritual, familiar, comunitario, educativo, sociopolítico, ecológico y virtual. Allí se incluyen las experiencias concretas de construcción de paz y de convivencia encaminadas a erradicar los diferentes factores generadores de violencia, propendiendo por la mejora de las condiciones de vida y la sana convivencia entre personas y comunidades.

Por tal razón, serán ocho días con una nutrida programación en la que se van a desarrollar conversatorios, charlas, actividades culturales y deportivas. “Una agenda que pretende ser un homenaje a ese propósito y meta que ha sido tan esquiva durante tantas décadas”.

David Navarro finalizó diciendo que este tipo de actividades son muy pertinentes para no dejar apagar la llama por la paz. “Hacen parte de unos rituales que pueden resultar rutinarios, pero que son tan importantes en las prácticas sociales. Por lo tanto, la invitación es para que nos acompañen en la Semana por la Paz”.