Universidad Distrital organiza evento académico sobre investigación

Imagen noticia Universidad Distrital organiza evento académico sobre investigación

Foto: elucabista.com

Sonia Diazgranados Garavito

07 de septiembre del 2022 - 1:35 pm
Nevys Balanta, profesora de la Institución y quien dirige el grupo Lente, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que con el semillero han venido trabajando desde el año 2000 en la formación integral de los estudiantes, es decir no solo en lo académico, epistemológico y cognitivo, sino también en lo humano.

Con una nutrida participación de importantes académicos se realizará el ‘Primer Congreso de Investigación, Aprender para Mejorar’.

El escenario académico, organizado por el grupo Lente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene como objetivo brindar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas de investigación cualitativa, a estudiantes interesados en la investigación. Además, contribuirá en fortalecer el conocimiento de los jóvenes en procesos de formación en tecnología, ingeniería y licenciaturas, que apenas empiezan su aprendizaje investigativo en el Semillero Étymos.

“Este Congreso es una mezcla entre estos dos componentes que son muy importantes cuando los estudiantes se enfrentan a sus trabajos de grado, más porque la investigación es una herramienta de vida para preguntarse sobre ciertos aspectos o problemas, pero así mismo, darles solución. Por eso la necesidad de hacer un Congreso que aborde temas como la actitud y lo emocional”, explicó la docente.

Por su parte, la psicóloga, doctora en Educación, licenciada en lingüística y literatura, magíster en investigación, maestra universitaria y quien va a ser una de las ponentes, Irene Rodríguez, dijo en el espacio radial que “este tipo de eventos permite a quienes producimos conocimiento, socializar, hacer parte de comunidades académicas y ser interpelados, por ser interlocutores para nuestros objetos de estudio”.

A su vez, la estudiante de Tecnología en gestión de producción industrial, Johana Muñoz, y quien hace parte del semillero Étymos, indicó que el Congreso es una motivación para comenzar a investigar y permite fortalecer el conocimiento otorgado por el semillero. “Esas herramientas teórico-prácticas nos pueden llevar al desarrollo de más investigaciones”.

Escuchar entrevista aquí:

El 'Primer Congreso de Investigación, Aprender para Mejorar’, contará con la intervención de invitados de Lisboa, México, Perú y China; y también investigadores colombianos quienes compartirán sus experiencias de investigación y metodologías en diferentes campos del conocimiento.

Foto:  LAUD

Entre los temas que se van a abordar están: Competencias STEAM, el reto de las humanidades en la educación, la educación rural y la brecha digital, pedagogía indígena e intercultural, los resultados de aprendizaje como organizador de la actividad curricular, la educación en China, ejes conversacionales para ser mejores seres humanos, el sentido de la vida en lo que hacemos, la importancia de la actitud en los procesos académicos, entre otros.

El evento académico, que se realizará el 8 y 9 de septiembre,  inicia a las 9:30 a.m. terminando a 1:00 p.m. será de forma virtual y las inscripciones se realizan a través del link.