Imagen noticia Universidad Distrital implementa acciones para la conservación y rehabilitación de especies

Foto: archivo.minambiente.gov.co

Johana Flechas

08 de marzo del 2023 - 3:53 pm
El grupo se encuentra bajo la dirección del catedrático Abelardo Rodríguez, quien se ha destacado por el trabajo mancomunado con docentes y estudiantes en la investigación biológica. El educador nos acompañó en el programa ‘CiberPlaneta’, hablando no solo del proyecto sino de sus diferentes aristas.

Dentro de las acciones académicas realizadas por la Alma Mater están las encaminadas a la investigación por medio de grupos focalizados en cada una de las áreas de la Institución.

En ellas se encuentra el Grupo de Biodiversidad de Alta Montaña (BAM), que funciona desde el Laboratorio de Biodiversidad de la sede Macarena B, el cual se creó hace dos décadas y se ejecutan diferentes proyectos de exploración en convenios con varias entidades públicas y privadas.

El propósito del BAM es priorizar sus acciones mediante la adopción del programa investigativo, enfocados en los ecosistemas de alta montaña y amazónicos a través de tres líneas de acción: I: Gestión de la Biodiversidad; II: Sistemática y Filogenética y III: Fortalecimiento de capacidades locales y regionales.

“Somos una comunidad andina, altoandina, la cual es muy particular en cuanto a su historia biogeográfica, su clima, la fauna y flora que allí perdura y permanece, ha sido resultado de un proceso de evolución, un conjunto de seres vivos que son únicos en el planeta. Siempre nos ha llamado la atención enfocar los estudios a las comunidades, personas y fauna silvestre”, contó el docente.

Dentro de los convenios que desarrollan, está la creación de la Estación Científica en Putumayo junto a Corpoamazonia, que tiene como fin aunar esfuerzos de indagación científica, gestión de la biodiversidad y educación en áreas seleccionadas de la alta montaña y amazonia colombiana, la cual genera información que contribuirá a la proyección de insumos base para la toma de decisiones enfocada en la dirección integral de los recursos de la región.

“Este proyecto es nuestro estandarte hoy en día, es llevar a la Universidad Distrital a las regiones con capacidad de investigación, extensión y docencia, a un territorio en específico. En este caso, resultó ser en la región amazónica, en el Putumayo, municipio de Mocoa”, explicó el director.

La estación científica se encarga de realizar un trabajo de reintroducción de especies en peligro, análisis de tráfico de fauna, investigación del papel que cumplen los murciélagos, dantas y osos en los ecosistemas y el estudio de la biodiversidad biológica de la conservación aplicada a la fauna silvestre.

“Lo que hace el grupo junto a la Corporación, es evaluar la viabilidad que algunas de las especies puedan retornar a sus entornos, porque sabemos que estas cumplen un papel importante donde originalmente estaban. Aplicamos técnicas muy exigentes y precisas que nos muestran el camino a seguir”, señaló Rodríguez.

Actualmente se está llevando a cabo el rescate y recuperación de tres osos de anteojos, los cuales en primera medida han sido valorados etológica y fisiológicamente, para posteriormente ser trasladados a sus áreas de distribución original de alta montaña en el departamento del Putumayo, y allí ser rehabilitados, reintroducidos y monitoreados mediante técnicas de radiotelemetría y fototrampeo. De igual manera, se buscará lograr que se involucre activamente a las comunidades locales aledañas a los sitios de liberación.

“Ha sido un proyecto bien enfocado, entendiendo la naturaleza del mismo, ya que no podemos tener la certeza que un individuo se recupere en su ambiente natural después de haber estado en cautiverio, pueden existir factores que causen su muerte, por eso hemos configurando un equipo interdisciplinario en algunas disciplinas de diversas partes del país para rehabilitar los osos o intentar rehabilitarlos y así ellos puedan recuperar su libertad y volver a contar con un papel funcional dentro de los ecosistemas”, aseguró el invitado.

En conclusión se espera que los animales regresen a su hábitat y puedan estar alejados de los seres humanos, ya que han existido algunos conflictos entre osos y poblaciones, debido a que se les ha quitado su espacio para poder vivir y se quedan sin alimento, por ende lo buscan en los animales domésticos de los seres humanos.

Finalmente, se resalta el trabajo realizado por estudiantes, docentes e investigadores de la institución que trabajan día a día por la conservación no solo de los osos, sino de las diferentes especies que habitan en el territorio.