Universidad Distrital celebra 25 años de la Maestría en Investigación Social

Foto: LAUD

Sonia Diazgranados Garavito

21 de septiembre del 2022 - 1:15 pm
Para el docente y coordinador de MISI, Andrés Castiblanco, quien estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, durante los 25 años han sido muchos los retos que se ha presentado, “el solo hecho de poner a dialogar a las comunidades desde la interdisciplina, y más aún a las ciencias, que a través del tiempo hemos sido testigos de sus rivalidades”.

La Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria cumple 25 años de formar investigadores sociales para Colombia y el mundo.

Egresados, investigadores sociales y tesistas interesados en exponer sus avances y reflexiones de investigación, podrán participar en el III Coloquio Internacional de Investigadores Sociales, actividad central de la celebración de los 25 años de la Maestría en Investigación, MISI.

Un poco de la historia de MISI

MISI en sus inicios instaló una apuesta en el mundo de las ciencias sociales con una comunidad que trabajaba en torno a los procesos de investigación, en un diálogo entre las diferentes disciplinas, por eso a mediados de la década de los 90 surge el proyecto de investigación de la Maestría en Educación en Ciencia Humanas, primer nombre que tuvo. Posteriormente, en 1997, se inauguró con el nombre de Maestría en Investigación Social.

Actualmente, la Maestría analiza los procesos de investigación, pero también la manera cómo le está llegando a las comunidades. “La pandemia significó un desafío porque nos puso a pensar en la forma de hacer investigación social desde la virtualidad, desde la distancia, de llegar a territorios en donde no hay una oferta académica. La posibilidad de acceder a posgrados como este, hace que optimicemos la flexibilidad curricular”, indicó el docente.

Por lo anterior, una de las metas de MISI, y que se está trabajando a mediano plazo, es la obtención del Registro Único, que permitiría ofrecerla en dos modalidades: presencial y virtual, para que la Universidad Distrital llegué a todos los rincones del país y pueda traspasar fronteras.

III Coloquio Internacional de Investigadores Sociales

Quienes quieran hacer parte de tan importante escenario académico, tendrán hasta el 30 de septiembre para la presentación de resúmenes.   Las líneas centrales del evento son espacios de investigación que se han desarrollado y transformado en la historia de la Maestría:

1.  Lenguaje, comunicación y cultura

2. Imaginarios, representaciones y memoria

3.  Poder, política y sujetos colectivos

4. Identidades y subjetividades

En esta oportunidad estará como invitado Internacional Everaldo Batista da Costa de la Universidad de Brasilia, experto en Estudios territoriales y sociales.

“El Coloquio tiene una gran importancia, porque está articulado con los 50 años de la Facultad de Ciencias y Educación, por lo tanto, hemos querido que el evento esté conectado a dicha celebración”, puntualizó el docente.

Escuche la entrevista aquí.