Tercer Festival de Tunas, ‘Homenaje a la vida’

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

09 de marzo del 2022 - 12:36 pm

10 agrupaciones, 8 de Bogotá y 2 de Boyacá, harán parte de este evento, el próximo sábado 12 de noviembre.

El becado ‘Maní’, Alberto Vargas, director de la Tuna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la becada ‘La Jefa’, profesora Ximena Parsons, estuvieron en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando del Festival y compartiendo algunos términos que se usan en este tipo de agrupaciones y que le dan esa característica tan especial.

La Tuna de la Universidad Distrital nace en el año 2015. Fue un proceso de aprendizaje y entrenamiento de ‘Mani’, quien junto a ‘La Jefa’, se empeñaron en constituir una agrupación con los estudiantes de diferentes carreras. Ellos han encontrado en la música, ese aliciente transformador en sus vidas y el complemento en su rutina de estudios.

“Las tunas tienen la particularidad de que se reúnen como familia para hacer una serie de eventos, esto nace en España, los estudiantes empiezan a sufragar sus gastos cantando. Esto tiene de interesante que no solo cantan, sino que también bailan y hacen coreografías. La Tuna de la Universidad Distrital, tiene como particularidad, la magia, parte de ella se la ha dado su director musical el becado ‘Mani’, porque la mística siempre ha sido la música”, afirma la profesora Ximena, gestora de este proyecto artístico.

Estos grupos tienen una jerarquía que las hace tener un rango o posición dentro de este género. “El aspirante”, es el primer nivel, ingresa para apoyar, pero aún con conocimientos de música, no tiene un rol específico, en el caso de la Tuna de la Universidad Distrital, este cargo no se tiene, pues cada integrante ingresa como “pardillo”, el segundo nivel, el nombre se recibió por el color pardo de las capas de los jóvenes en España que eran obsequiadas a los nuevos; el siguiente es “el tuno”, quien es el que tiene la capa y “el becado”, es el rango mayor, que es distinguido con una estola. Otro término a tener en cuenta es “mote” o “apodo”, pues es muy común que en las tunas se les de uno a cada integrante, el cual es asignado por alguna salida en falso, ‘Mani’, dice que “quien da papaya se gana su apodo”.

Este tercer Festival lleva como título ‘Homenaje a la vida’, pues según la profesora Ximena, es momento de dar gracias después de la difícil situación que experimentamos durante la pandemia. “Volvimos a los festivales de tunas presenciales y el homenaje es porque resistimos todas estas cosas que pasaron durante el aislamiento. Por eso uno de los requisitos de las tunas participantes es que tienen que presentar una canción, homenaje a la vida”.

El evento está abierto a la comunidad universitaria y al público en general en la sede de la Macarena A de la Universidad Distrital, este sábado 12 de noviembre a partir de las 9:00 a.m.