Mujeres matemáticas de la Universidad Distrital

Foto: LAUD

Sonia Diazgranados Garavito

13 de mayo del 2022 - 12:39 pm
El 12 de mayo de cada año se resalta la labor de las mujeres matemáticas, y en LAUD 90.4 FM ESTÉREO quisimos enaltecer esta profesión.

Esta fecha se estableció como el Día de la Mujer Matemática en homenaje a Maryam Mirzakhani, quien nació el 12 de mayo de 1977. Fue una matemática iraní que se convirtió, en el 2014, en la primera mujer en recibir la Medalla Fields, premio equivalente al Nobel de las matemáticas, reconociendo “sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios móduli".

El ejemplo de Mirzakhani, ha servido de inspiración para que muchas mujeres opten por ser científicas, sin importar los obstáculos que se les presenten por el hecho de pertenecer a este género.

“Es muy importante para nosotros resaltar a la mujer en la ciencia y la matemática, pues a través del tiempo, el papel de la mujer ha sido relegado, y conmemorar estas fechas es importante para engrandecer nuestro papel”, dijo la docente del programa de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Verónica Cifuentes.

Agregó que “el imaginario es que la matemática es difícil, pero no es así. Desde pequeños no enseñan la disciplina, pero falta constancia, pedagogía y dedicación de los colegios… Nosotros debemos repensar cómo estamos enseñando. Nuestros procesos de educación básica y media se rigen de algorítmicos, pero se debe mirar hacia donde está la necesidad de la matemática para enseñar de otra manera”.

Igualmente, para la estudiante de Matemáticas, Karen Santafé, la forma de enseñar esta asignatura debe replantearse. “Tenemos que ver cómo nos están enseñando en los colegios, qué nos dice a futuro y qué vamos a lograr con eso”.

Escuchar la entrevista aquí:

Según entidades como ONU Mujeres, el DANE, y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en promedio, alrededor de un 30 % de quienes se dedican a la investigación a nivel mundial son mujeres, 40 % en América Latina y el Caribe (ALyC) y 38,1 % en Colombia.