Larga vida para nuestra Ingeniería Forestal

Foto: LAUD

Camilo Reyes Pedraza

03 de marzo del 2022 - 3:20 pm
César Polanco, coordinador del Proyecto Curricular, estuvo en el programa de Revista de la Mañana de LAUD 90.4 FM ESTÉREO y en medio de la celebración por los 70 años cumplidos por calendario el pasado 27 de febrero, narró los diversos momentos especiales que se han vivido al interior de esta carrera, exaltando la labor de catedráticos, estudiantes, egresados y en general de toda la comunidad universitaria.

El programa académico cumple 70 años de vida institucional.

Naciendo como una de las carreras fundacionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el año 1952, el Proyecto Curricular de Ingeniería Forestal se ha posicionado como uno de los más emblemáticos e importantes en el espectro académico-investigativo en materia local, nacional e internacional.

Con su llegada, que además permitió la creación del espacio que posteriormente sería conocido como la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se inició el estudio e inventario de bosques, el examen de cuencas y la ponderación de los ingenieros forestales en cargos estratégicos en distintos entes gubernamentales para la toma de decisiones frente a los recursos naturales en Colombia.

En las primeras décadas, sus egresados – que se destacaron en el campo de la hidrografía, la tecnología de maderas, los inventarios y el ordenamiento y aprovechamiento de bosques – fueron también determinantes para la creación de instancias como el Ministerio de Ambiente y a su vez, el fortalecimiento del Ministerio de Agricultura. Posteriormente, se generó el auge del ambientalismo con una visión proteccionista de la administración de los bosques naturales y el campo laboral de los egresados se diversificó, ampliándose a lo ambiental y a su determinante impacto contemporáneo.

A través de los más de 2.500 exalumnos y cientos de estudiantes que en este momento se preparan para ser los próximos profesionales del país en este trascendental espacio de desarrollo, el programa de Ingeniería Forestal rinde también un homenaje especial a los docentes que por años han forjado una tradición y un prestigio inigualable en todos los sectores de la sociedad.

Ver entrevista completa: