La Universidad Distrital rinde homenaje a la mujer con discapacidad

Imagen noticia La Universidad Distrital rinde homenaje a la mujer con discapacidad

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

03 de marzo del 2022 - 11:22 am

La iniciativa liderada por el ‘Servicio de paz y justicia en Latinoamérica’, contó con invitados y especialistas que hablaron del panorama en Colombia.

El evento inició con las palabras de Fabio Monroy, coordinador para Colombia del ‘Servicio de Paz y Justicia en Latinoamérica’, quien resaltó la importancia de visibilizar a la mujer en este mes y en especial a aquellas que tienen alguna discapacidad, pues según lo menciona, tienen grandes fortalezas “son muy inteligentes, dadas a trabajar activamente y eso lo queremos destacar”. 

La profesora Sandra Esperanza Méndez Caro, directora del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizó una emotiva intervención y recordó las luchas que han tenido que atravesar las mujeres con discapacidad para obtener la visibilidad y reconocimiento que se merecen. Mencionó que “la discapacidad, como condición, desafía al ser humano a alcanzar metas” y finalizó motivando a los asistentes a disfrutar del maravilloso regalo de la vida. 

Como invitado especial, estuvo el doctor Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien realizó una presentación centrada en mujeres con discapacidad y cuidadoras y sobre los retos de inclusión laboral en la actualidad. Presentó las estadísticas de la última encuesta de hogares realizada por la entidad, que permitió abordar la temática de la discapacidad, de manera profunda, y concluir, que existe un total de 2.6 millones de personas con algún tipo de dificultad, de las cuales el 55 % son mujeres, al respecto indicó que “hay una brecha en el país, que se agudiza por el solo hecho de ser mujer”. También mencionó que es la primera vez que se presentan estos resultados de la encuesta de calidad de vida, recientemente realizada. 

Por su parte, la doctora Olga Lucía León Corredor, coordinadora científica del Proyecto Acacia de la Universidad Distrital, realizó una intervención donde se rindió homenaje a la profesora Sandra, como referente del trabajo coordinado en América Latina por el acceso a la educación de manera incluyente.  La doctora León, mencionó que, a pesar de los grandes esfuerzos por generar espacios de atención a población en situación de vulnerabilidad, aún faltan recursos que permitan la integralidad. Adicionalmente presentó datos sobre la conformación de los Centros Acacia en Latinoamérica y el mundo, los cuales han trabajado en cooperación para fomentar una cultura de universidades incluyentes y accesibles. 

Para finalizar se realizó un panel que tuvo la participación de Diana Torres, psicóloga, experta en temas de discapacidad y Jazmín Galvis, mujer cuidadora y líder en la defensa de los derechos de las personas con dificultades y cuidadoras. Las invitadas resaltaron la importancia de tener un lenguaje incluyente, políticas gubernamentales y un enfoque de género que brinden apoyo a esta población y también reconocieron que, a pesar de los esfuerzos, aún queda mucho camino por recorrer. 

El evento contó con el apoyo del Centro de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Distrital dirigido por Alexis Ortiz. 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co