Estudiante de la Universidad Distrital se destaca en Francia

Foto: Photo NR

Sonia Diazgranados Garavito

04 de marzo del 2022 - 12:55 pm
Por su trabajo en la elaboración de varias figuras con materiales reciclados, en la Fabrique de la Alcaldía de Blois en Francia, Rosa Helena Upegui, ha sido reconocida en esta parte del mundo. Sitio al que llegó a hacer su pasantía que le ha permitido adquirir más conocimientos y vivir la experiencia única que dicho intercambio cultural le ha podido ofrecer para su profesión.

Rosa Helena Upegui, cursa Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes – ASAB y deja en alto el nombre de la Institución.

La Fabrique es un lugar en donde se desarrollan muchos procesos con jóvenes de 15 a 25 años de la Alcaldía de Blois, se dispone un espacio físico con las herramientas necesarias para que ellos desarrollen diferentes procesos, no solo culturales sino también deportivos.

Dicho escenario lo ha sabido aprovechar Rosa Helena, quien ha desarrollado unas esculturas en forma de cabezas gigantes que plasman tres generaciones: la abuela, la madre y la hija, con materiales reciclados y un mensaje claro: la lucha por la libertad de las mujeres trans y la inmigración.

“Por mi persistencia y el apoyo de la Universidad Distrital, a través del Centro de Relaciones Interinstitucionales – CERI, se logró firmar un convenio para hacer la pasantía y ya completo dos meses aquí, muy contenta y dando lo mejor de mí, de lo que he aprendido de mi vida académica y espero que esto inspire a otros estudiantes para luchar por sus sueños y traspasar obstáculos”, dijo Rosa Helena en LAUD 90.4 FM ESTEREO

La estudiante de la ASAB, cuyo trabajo está enfocado en el arte relacional, pretende postular las relaciones humanas como una obra de arte. “Por eso trabajar con el reciclaje o materiales reutilizables… es ver la oportunidad aún en las pequeñas cosas, es decir transformar la basura en una obra de arte… esto fue lo que di en mi trabajo con gente vulnerable y esto llamó la atención”.

Escuchar entrevista aquí:

La labor de Rosa Helena Upegui, fue exaltada en medios franceses, como en el diario La Nouvelle République.