¿Qué significa que no haya una auditoría internacional para las elecciones?

Imagen noticia Elecciones

Foto: LAUD

Sonia Diazgranados Garavito

25 de mayo del 2022 - 12:31 pm
Pero en la últimas horas se conoció que no se logró dicha auditoría externa, pues los recursos que se giraron por parte del Ministerio de Hacienda fueron a último momento y cuando el CNE iba a contratar una firma a nivel internacional con experiencia en esa materia, ninguna aceptó porque el tiempo era muy breve para montar un instrumento  adecuado que cumpliera con esa vigilancia, como lo explicó el exmagistrado del CNE, Armando Novoa, en LAUD 904 FM ESTÉREO.

El Consejo Nacional Electoral anunció que finalmente no habrá auditoría internacional para supervisar el software encargado de consolidar los datos de los formularios E14 que llenan los jurados de votación.

En el año 2018 a raíz de una denuncia por parte del Movimiento Mira con relación a las elecciones del periodo 2014 -2018, el Consejo de Estado ordenó a la organización electoral dotar de un software general de escrutinios al Consejo Nacional Electoral, CNE, por ser la encargada de declarar la elección de Senado y Presidente de la República.

Por esta razón la Regitraduría Nacional del Estado Civil, escogió a la empresa Indra para dotar con esta herramienta tecnológica al CNE con el fin de hacer seguimiento a la información que fluya a través de los canales electrónicos y la consolidación de los datos electorales, sin embargo, a raíz de las dudas que generó el preconteo y escrutinio de las elecciones al Congreso el pasado 13 de marzo, se solicitó una auditoría externa para verificar la realidad electoral y que no haya riesgo de fraude.

Ahora por esta razón, para que haya transparencia y eficacia en estas elecciones, los partidos políticos deberán postular sus auditores, quienes deben acreditarse ante el CNE y así conocer más en detalle el proceso democrático.

En Colombia, esta hubiera sido la primera vez en darle uso a la  auditoría, pero como no fue posible,  "nuevamente la Registraduría, y quien la encabeza, cae en un ambiente de desprestigio y eso amplifica las prevenciones e incertidumbre de lo que pueda ocurrir el domingo 29 de mayo”, indicó el exconsejero.