¿Qué hacer si alguien se desmaya en casa?

Imagen noticia ¿Qué hacer si alguien se desmaya en casa?

Foto: AmercianCPR

Yudy Carolina Carmona Arellano

05 de septiembre del 2024 - 3:45 pm

Experto en primeros auxilios da recomendaciones para atender este y otro tipo de emergencias en el hogar, el estudio, el trabajo y en el día a día.

Cuando alguien se desmaya en casa en la mayoría de los casos las personas no saben cómo actuar, además de lidiar con el estrés del momento, deben atender a su ser querido. En ocasiones del afán se acude a lo primero que se piensa como por ejemplo aplicar alcohol a quien sufre el impase, levantarle los pies o darle un dulce. Pero ¿Hasta qué punto estas acciones favorecerán la salud?

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó sobre el tema con Francisco Sarmiento, médico asesor en salud del Instituto de Educación de la Cruz Roja Bogotá, quien dijo “cuando esto pasa es porque principalmente no hay suficiente sangre u oxígeno en el cerebro”, seguidamente indicó que es necesario saber si la persona está consciente o no, si respira o no, para tener claro el paso a seguir.

Una de las formas de identificar el estado de consciencia es ver si el afectado mueve las pestañas, reacciona a las palabras que se le dicen o responde a estímulos fuertes como golpes en los hombros o al olor del alcohol. “En ese caso se le debe poner de lado para evitar que la lengua se vaya hacia atrás o elevar sus piernas”, agregó.

El doctor no recomienda dar dulces al paciente ya que puede empeorar su condición, así mismo explicó que cuando se trata de ataques de epilepsia el manejo es “no dejar que la cabeza ni el cuerpo se golpee, para ello hay que retirar los elementos que hay cerca, no inmovilizar las piernas ni las manos, poner una manta bajo la cabeza. No es un problema que se muerda la lengua por eso no se debe empujar hacia atrás y tampoco ponerle nada en la boca para que no sufra de falta de oxígeno”.

Lo ideal es que con las medidas tomadas la persona regrese a la normalidad y supere la dificultad sufrida.

Cuando hay estado de inconsciencia se necesita revisar los signos vitales, principalmente el pulso, para ello es recomendable presionar con las puntas de los dedos, índice y medio, en la parte interna de la muñeca y contar los latidos durante un minuto. Si no posee signos, posiblemente se está ante un paro cardiaco o respiratorio lo que requiere reanimación e indudablemente solicitar ayuda profesional.

Sarmiento enfatizó en la importancia de tener un curso básico de primeros auxilios, ya que estos permiten prevenir y aliviar el sufrimiento humano, “lo más indispensable para dichos momentos es estar entrenado, pues hay habilidades que se aprenden con la práctica, una de ellas es saber manejar la angustia, algo que se debe tratar con la respiración y la conciencia de los hechos”.

El médico explicó otras acciones que se pueden tener en cuenta en caso de quemaduras, atoramiento, cortadas e inhalación de humo por incendios. De igual manera informó sobre los cursos en primeros auxilios que ofrece la Cruz Roja Bogotá.

Ver la entrevista completa en este video: