En búsqueda del Ruido Selecto

Foto: elpauer.co

Andrés Vallejo Ramírez

24 de marzo del 2022 - 10:22 am
Hace más de siete años se creó en Medellín una exploración artística de música electrónica, Ruido Selecto que comparte el reciente lanzamiento de su nuevo trabajo.

Juan Esteban Herrera es uno de los grandes tesoros que tiene Colombia, es un hombre de academia: profesor e investigador; A nivel musical su nombre ha hecho parte de diferentes proyectos como: Nikitown (Reggae y Ska), Panela Sound (fusión de ritmos tropicales con electrónica), Porrosivo (Fusión tropical) y Echo Selector.

Lo conocemos a nivel artístico como Juan Selecto y también como Ruido Selecto, su proyecto principal. En ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con el artista, académico y productor sobre ‘Equador’ y su concierto del próximo sábado en Bogotá.

‘Equador’, nuevo sencillo es también el nombre del álbum que se enmarca en la búsqueda de las sonoridades bailables latinoamericanas cercanas a la línea del ecuador, el lado B del mundo una latitud específica la cual conecta América Latina con África y Asía.

Este concepto, producto de una esmerada investigación, expone su visión de la música electrónica, ‘Equador’ ha traído nuevos retos que han enriquecido la sonoridad del proyecto, se combinan diversas interpretaciones musicales como; la guitarra eléctrica tocada por el mismo Ruido Selecto, voces, coros, trompetas y percusiones.

Todo esto, sin alejarse de los sintetizadores y la sonoridad bass music característica de este proyecto. La placa explora la influencia africana siempre presente en los ritmos latinoamericanos. Debido a esto, las músicas del Caribe, de la selva tropical y de los Andes son protagonistas en la producción musical.

Entre las colaboraciones que tendrá el trabajo está el cantante congoleño Leonel Kizaba del proyecto Afrotronix, Las voces de las artistas colombianas La Animaleja y Sereno con Alicia Reyes, a su vez, colaboraciones instrumentales con la trompeta salsera de Yoni Peréz.

La producción que está editada bajo los sellos TierraNegra y Folcore Barcelona. Se lanzará el viernes 1 de abril de 2022. Este viernes 26 de marzo, Ruido Selecto se presentará en vivo en la Transversal 59 # 106-21 interior 7.