Narcocracia: Metal bogotano para decir las cosas de frente
Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO
La banda bogotana Narcocracia está sacudiendo la escena con canciones que hablan sin rodeos de lo que pasa en el país.
Con sonidos que van del metal al punk y letras que ponen el dedo en la llaga, el grupo se ha convertido en una voz incómoda pero necesaria.
Todo empezó como pasa con muchos sueños: Un parche de amigos queriendo hacer música. “Nos reunimos cuatro a joder, a hacer ruido, y terminamos hablando de lo que nos incomoda como sociedad. Así nació Narcocracia”, contó Leandro Martínez vocalista de la banda. El nombre mismo lo dice todo: Una crítica directa a la realidad colombiana atravesada por corrupción y violencia.
Formar la agrupación no fue fácil. Julián Osorio el bajo de la banda recordó su llegada después de una audición exigente: “Competí con dos colegas, unos tipos grandes que tocaban muy técnico… y al final quedé yo. Gané la esperanza de metal”, dijo entre risas. Esa mezcla de humor y resistencia define buena parte de la identidad del grupo.
Su estilo no se encasilla. “Para unos somos metal, para otros punk o hardcore. Nosotros decimos que somos una orquesta de rock y metal. Lo importante es que la gente encuentre algo que le guste”, explicó Leandro. Así, pueden pasar de un black metal oscuro a un trash metal rabioso según lo que quieran denunciar en sus letras.
Las canciones han salido de improvisaciones en ensayo. “Narcocracia es una sopa de cuatro ingredientes. Yo traigo ideas, otros meten riffs, y vamos armando entre todos. Lo bueno es que fluyen rápido”, contó Julián. Así han nacido trabajos como ‘Narcoaventura’, ‘Realismo Trágico’ y su más reciente álbum ‘Triunvirato’.
El nuevo disco es un retrato de cómo el poder manipula a la gente. “’Triunvirato’ habla de la religión, la prensa y el gobierno como formas de control. Es un concepto para mostrar cómo nos dividen para mantenerse arriba”, explicó Leandro. Canciones como Epifanía reflejan esas tensiones y, al mismo tiempo, historias personales marcadas por la violencia del país.
A pesar de lo duro del camino, la motivación de la banda es clara: “Quiero pagar mi arriendo y llevar a mi esposa a comer con lo que gane. Pero sobre todo quiero hacer música y divertirme con esto”, dijo Leandro. Entre humor, crudeza y riffs pesados, Narcocracia sigue demostrando que el metal en Bogotá es más que música: Es resistencia hecha canción.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co