‘Las tres piedras’, rock hecho en el sur

Imagen noticia ‘Las tres piedras’, rock hecho en el sur

Foto: Fb. Las tres piedras

Paula Jaramillo

02 de marzo del 2022 - 12:02 pm
Juliana Chamorro, vocalista de la banda, estuvo en Amantes del Círculo Polar hablando del recorrido que ha tenido ‘Las Tres Piedras’ en el circuito de festivales rockeros del país y compartió su experiencia como frontwoman de la banda.

Es una banda nariñense influenciada por el post rock, el grunge, el metal y el noise. Su propuesta musical evoca la energía, la disonancia y la polirritmia.

Los inicios de la banda se remontan al año 2012, cuando nace como un laboratorio de creación alrededor del bajo eléctrico y la batería, de la mano de Alex De la Cruz y Juan Moncayo. Luego se incorporó una voz femenina, que actualmente está a cargo de Juliana Chamorro y en alguna época tuvieron la intervención de un saxofón. Esta exploración les ha permitido una evolución de los sonidos y de la puesta en escena, que además incorpora el misticismo del teatro y la ancestralidad.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

‘Las tres piedras’, está basada en una costumbre nariñense, que hace alusión a la ‘Tulpa’, un lugar especial de las comunidades indígenas y campesinas, que sirve de punto de encuentro. Nos cuenta Juliana con respecto a este sitio, que “ubica tres piedras en el espacio y sobre ellas se levanta el fuego y alrededor de este, la comunidad dialoga, se toman decisiones, se comparten alimentos, entre otras cosas”. Por eso adoptaron este nombre, para darle significado a su propósito de crear y transformar el sonido a partir de la experimentación.

Juliana, además de tener la voz poderosa de la agrupación, es actriz de teatro y según lo menciona, su intención al momento de entrar en la banda, fue encontrar el sentido de las cosas que hacen y que dicen, con un tono poético, además de lograr un concepto visual en el performance a la hora de sus presentaciones.

La participación de ‘Las tres piedras’ en festivales ha sido notoria. Según lo que menciona la vocalista “es importante el reconocimiento”, ya que no solo se está visibilizando a los integrantes, sino también a un territorio. Adicionalmente otro factor que hace que sean cada vez más notorios es la participación de una voz femenina, que para ellos es muy relevante. “Hay una tradición en nuestro territorio, que son las ‘ñapangas’, mujeres luchadoras que se levantaron en la conquista y en otros escenarios violentos, pues eran las estrategas de guerra que defendían la tierra y a las familias”, nos cuenta Juliana sobre la importancia del concepto para la agrupación.

Escuche el EP ‘Aves feed blak’

‘Las tres piedras’ se presentarán, el 2 de marzo en Matik Matik, el 3 de marzo en Bogaloop y el 4 de marzo en Rock’n Roll on Session Baltika.