Festival de Jazz del Teatro Libre para disfrutar y celebrar

Foto: Prensa Teatro Libre

Paula Jaramillo

25 de abril del 2023 - 11:54 am

A partir de este año, el encuentro cambia de fecha. Se realizará del 27 al 30 de abril, para festejar el ‘Día Internacional del Jazz’.

Cuatro reconocidas bandas y artistas se darán cita en el Teatro Libre sede Centro, para llenar de sonidos el escenario y homenajear este género que este 2023 cumple 12 años, desde que fue decretado por la UNESCO. “Con el objetivo de dar a conocer un movimiento musical de gran valor educativo, así como un recurso valioso que contribuye al intercambio cultural, al diálogo y la cooperación entre los pueblos a nivel mundial”, de acuerdo con la declaración de esta entidad.

Jueves 27 de abril. 8:00 P.M. ‘Anamaría Oramas Jazz Cuarteto’

Una de las figuras más jóvenes del jazz colombiano. Su flauta suena en la escena nacional, junto a artistas como Juancho Valencia, Lucía Pulido, Jorge Velosa, Briela Ojeda, entre otros. En la búsqueda de su propio lenguaje se ha alimentado de la herencia de las músicas tradicionales colombianas y de los aportes de las actuales corrientes del jazz.

Ha participado como invitada en el Festival Ajazzgo Cali. Hizo parte de la serie Jóvenes Intérpretes del Banco de La República. Pertenece al ‘Colectivo Colombia’, proyecto liderado por Antonio Arnedo, que busca crear y difundir los sonidos de la nueva música colombiana. Grabó junto a Hugo Candelario ‘Soplo de Río’. En 2019 lanzó, en el Festival Jazz al Parque, ‘Muntu’ reseñado por diversos medios como uno de los mejores trabajos discográficos del año.

Foto:  LAUD

Viernes 28 de abril 8:00 P.M. ‘Jackson Ensamble’

Ganadores de la primera edición del Festival Jazz Libre 2022. Esta agrupación explora su visión compositiva y ofrece un set percutivo con un fuerte núcleo emocional. ‘Jackson Ensamble’ representa el ejercicio de escucha y de cómo el sonido genera afectaciones emocionales, una complicidad con el cuerpo, movimiento, el tap dance y el sand dance con un sin número de matices en sus percusiones del mundo. Un viaje interesante lleno de colores y texturas que se mezclan con músicas tradicionales y armonías modernas del jazz.

Sábado 29 de abril 8:00 p.m. ‘Jonathan Krause’

Músico saxofonista, clarinetista y flautista especializado en jazz con una amplia trayectoria en docencia, así como intérprete en proyectos de jazz, funk, músicas del mundo, música clásica, rock y pop. Tiene habilidades de lectura musical e improvisación como arreglista y compositor. Ha hecho parte de diversas formaciones profesionales, desde Big Bands hasta pequeñas y medianas bandas de jazz y pop, cuartetos clásicos de saxofón, entre otros.

Foto:  LAUD

Domingo 30 de abril 4:00 p.m. ‘Urpi Barco’

Una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano. Con más de 20 años de experiencia en el escenario, tres producciones musicales como solista y 10 producciones con diferentes agrupaciones colombianas. Se ha interesado por la interpretación, investigación y recopilación del repertorio de las costas colombianas principalmente, encontrando en estas sonoridades el pilar para su proyecto creativo que mezcla elementos del jazz, las músicas del mundo y la exploración vocal. Maestra en Artes musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con Máster en Interpretación en Jazz y música moderna del Conservatorio del Liceu de Barcelona (España). En 2018 realizó la preparación vocal y musical de su más reciente trabajo discográfico ‘Manglares’ en la ciudad de New York. Allí tuvo la oportunidad de recibir clases con destacados profesores de improvisación a nivel internacional entre ellos el reconocido músico Bobby McFerrin.

Más información en www.jazzlibre.com.