Enrique Bunbury anunció su retiro de los escenarios

Imagen noticia Enrique Bunbury anunció su retiro de los escenarios

Foto: Infobae

Paula Jaramillo

01 de marzo del 2022 - 12:25 pm

La noticia se dio a conocer a través de sus redes sociales, donde expresó que tiene una afección de garganta desde hace dos años que le causa mucho dolor.

Enrique Bunbury, una de las mejores voces del mundo, empezó su carrera en la década de los 80 en las bandas ‘Apocalipsis’, ‘Rebel Waltz’, ‘Proceso Entrópico’ y ‘Zumo de Vidrio’, sin embargo, el reconocimiento llegó con ‘Héroes del Silencio’, con la cual trabajó hasta 1996, para iniciar su etapa como solista.

Sin duda Enrique Bunbury se ha consolidado como una de las figuras más importantes de la música en español. Su recorrido como solista, además del rock, ha incluido diferentes sonoridades, lo que le ha dado una amplitud en el universo musical, sobre todo en Latinoamérica.

Además de la música, ha participado en algunos documentales y ha sido protagonista de polémicas, una de ellas, originada por las acusaciones de plagio por parte de Fernando del Val, poeta español, en su libro ‘El método Bunbury’.

El año pasado, después de casi tres años de ausencia, el artista anunció su gira por México, Estados Unidos y España, para celebrar sus 35 años de carrera. Inició el 29 de enero en Acapulco y hoy a través del ‘Bunbury Newsletter’, publicado en su cuenta de Twitter, dio a conocer su retiro de los escenarios.

De acuerdo con sus declaraciones, durante los últimos años sufrió un malestar que habría comenzado alrededor de 2015, durante su gira ‘Mutaciones’ y que continuó así durante el tour ‘Expectativas’ hasta el 2019.

“El parón de las giras internacionales, el 20 y el 21, me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con el público, los técnicos y los músicos encima de un escenario, era una fuerza mucho más poderosa”, menciona el comunicado.

No obstante, el descanso no fue suficiente y además agrega, “de manera que lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento. Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira”.  Aunque no reveló los diagnósticos que ha recibido, ni los nombres de las posibles enfermedades o molestias, sí dejó claro que su garganta se irrita, y las vías respiratorias le dificultan cantar. Por ello, tomó la decisión, “muy meditada”, de retirarse de los escenarios, después de sus presentaciones pendientes hasta septiembre de 2022, la mayoría en España y Estados Unidos.

“Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management”, escribió el cantante zaragozano.

Agradeció a todas las personas que han estado con él desde el inicio de su carrera, y hasta este momento, incluidos los fanáticos que le han acompañado en vivo a lo largo de los años por España, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Japón. Y finalizó diciendo, “Ha sido un gran viaje. Gracias a todos. Enrique Bunbury”.