La FILBo, un evento de inagotables experiencias

Imagen noticia La FILBo, un evento de inagotables experiencias

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

02 de mayo del 2022 - 3:16 pm

Los pabellones tienen grandes novedades editoriales, curiosidades para adultos y niños, el encanto de la parte gráfica, música y conversatorios para todos los gustos.

Desde muy temprano, las puertas de Corferias reciben a cientos de visitantes que encuentran algo que los sorprenda. Los pabellones tienen su magia y encanto y en cada uno hay una fuerte actividad.

El sábado 30 de mayo, en el cubrimiento especial de LAUD 90.4 F.M ESTÉREO hablamos con algunos de los protagonistas de este gran evento que ha sido multitudinario y que representa el reencuentro, no solo de la cultura, sino de los amantes de los libros.

Jorge Luis Hernández Valdés, es de San Basilio de Palenque, escritor, guía turístico en esta región del país con una historia arraigada de la cultura afrocolombiana y junto a su esposa, Angélica Rebolledo, hacen parte de la Corporación Chitiá en Cartagena de Indias. A través de su trabajo, han logrado reunir a escritores y gestores culturales, sobre las comunidades afrocolombianas y palenqueras. Han editado tres libros, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ‘Balanta, memorias de libertad’, ‘Tiela de palenge’, ‘Los turbantes y peinados afrocolombianos: una alternativa pedagógica’.

Vea la entrevista a Jorge Luis en el siguiente enlace

Hablamos con Carlos Almeida, poeta, asesor de Idartes e integrante del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, que compartió algunas de las novedades que trae este Festival que cumple 30 años y que se une a la celebración del 40 aniversario de la ‘Revista Ulrika’. Este año el homenajeado será Augusto Pinilla, poeta, ensayista, escritor y profesor colombiano. También es narrador y crítico literario,  miembro fundador de la ‘Generación sin nombre’. Así mismo harán presencia poetas de Italia, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Francia, España, México y Ecuador. Serán más de 60 destacados autores y se realizarán 25 actividades presenciales y virtuales hasta el 5 de mayo. Consulte la programación en la web.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace.

El pabellón infantil, quizás es uno de los más visitados en la Feria del Libro de Bogotá. Allí no solo se encuentran, libros para niños, juegos de destreza, kits de manualidades, objetos decorativos, sino también hay espacio para herramientas psicopedagógicas para educadores y padres de familia, como es el caso de Supercerebros, una iniciativa de la editorial Books & Toons, que permite potenciar el desarrollo cognitivo a través de la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas y permite el entrenamiento de la agilidad, la motricidad y la competitividad. Esau Almanza, psiconeuroeducador y conferencista, nos habló de este programa lúdico para niños de 4 a 104 años.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

Otro lugar especial es el pabellón 6 de FILBo Región, allí, los visitantes podrán acercarse a diferentes departamentos del país, para conocer algo más de su cultura y tradiciones. Aquí se siente un sentimiento de colombianidad, pues hay música de cada región, trajes típicos, producción literaria, entre otros. El stand de la Secretaría de Cultura de Cali, concentra a varios autores que proyectan la ciudad cultural que por antonomasia ha sido la capital del Valle. En medio del espacio se encuentra la máquina de escribir con la que Andrés Caicedo escribió ‘Viva la Música’, un recuerdo que despierta emoción y recordación para aquellos seguidores de la pluma del caleño. Y entre las curiosidades, se encuentra el libro más vendido, el ‘Diccionario Salsero’, que reúne las palabras más especiales de las canciones que cantamos y bailamos pero que no sabemos que significan. Estefanía López, Sergio Valdés y Junior Pantoja hacen parte del ‘Colectivo salsa sin miseria’, que desarrolló esta innovadora idea que resulta una herramienta valiosa para los amantes de la salsa.

Escuche la entrevista en el siguiente audio.

También hablamos con Roberto Gil de Mares, escritor de la novela 'Cuando se acerca la noche' de la ‘Editorial Sial Pigmaleón’. La novela cuenta la historia de la desaparición de dos aviones en épocas y lugares diferentes, que resultan misteriosas, el avión de Malaysia Airlines en la madrugada del 8 de marzo de 2014 y medio siglo atrás, la del vuelo HK367 en las selvas del Vaupés colombiano. Roberto se inspiró en su padre, piloto de ese avión desaparecido en Colombia y quiso darle una voz de esperanza a muchas otras personas que viven con el deseo de encontrar a su ser querido.

Escuche la entrevista en el siguiente audio

La Feria termina el 2 de mayo, así que aún tiene tiempo de disfrutar de este universo de las letras que finaliza con éxito para reencontrarse el próximo año.