Candelalma abre un ‘Portal del Agua’ y lanza su primera activación Ruta Muysca

Imagen noticia Candelalma abre un ‘Portal del Agua’ y lanza su primera activación Ruta Muysca

Foto: Cortesía de prensa

Lina Fernanda Rincón Olaya

Lina Fernanda Rincón Olaya

04 de noviembre del 2025 - 5:47 pm

El centro de Bogotá se llenó de cantos, símbolos y memorias con la inauguración del mural ‘Portal del Agua’, una obra que busca devolverle sentido sagrado a la ciudad y recordarles a sus habitantes que el agua también tiene historia.


En medio de la Casa del Apotecario del Cóndor, el artista Sergio Arias, director de y líder de Candelalma, explicó que este proyecto nace como una forma de volver al origen. “Queríamos recuperar la memoria de los pueblos autóctonos. La Candelaria es el alma de la ciudad y este mural es un llamado a cuidar el territorio”, contó durante su diálogo en cubrimiento especial con ‘Amantes del Círculo Polar’.

El mural lleva por nombre ‘Portal del Agua’, en homenaje a la lengua ancestral muisca. “Los niños de hoy no saben que el agua que sale del grifo viene de los cerros, de las montañas. Hay que cuidar esa fábrica de agua”, señaló Arias, quien destacó que el proyecto se construyó uniendo voces de abuelas, académicos, artistas y comunidades.

El mural es apenas el inicio de una experiencia más amplia: la ruta Muysca, un recorrido que busca reconectar la ciudad con sus raíces. “Invitamos a las personas a venir al territorio, a caminarlo, a sentirlo. Saldremos desde la Quinta de Bolívar hasta la Plaza de Bolívar con comparsas, cantos y rituales. Es una forma distinta de habitar el centro”, expresó el artista.

Entre los invitados estuvo Roberto Santos, arquitecto y coordinador de la Cátedra de la Memoria Muysca, quien habló sobre la geografía sagrada del territorio ancestral. En la entrevista explicó: “He encontrado geometrías que nunca se habían trabajado en relación con los templos y las lagunas sagradas. La geometría tiene poder sanador; conecta los lugares y genera resonancia armónica con el territorio”.

 

 

Para quienes asistieron el 29 de octubre, el encuentro fue más que una jornada artística: fue una manera de volver a mirar la ciudad desde su raíz. Arias resumió el sentido de Candelalma con una frase que resonó en la plaza: “Esto no es una cuestión espiritual, es una cuestión real. Las montañas también nos sanan”.

Así, entre pinturas, cantos y palabras, Candelalma abrió un portal para reconectarse con lo esencial: el agua, la tierra y la memoria que todavía respira bajo las piedras del centro de Bogotá.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co