Subsidio de desempleo: ¿Cómo saber si puede aplicar?

Imagen noticia  Subsidio de desempleo: ¿Cómo saber si puede aplicar?

Foto: ciudadsur.co

Oscar Mauricio Carvajal Combariza

Oscar Mauricio Carvajal Combariza

07 de octubre del 2025 - 5:37 pm

Conozca los requisitos para acceder a esta ayuda económica que hace parte de la Ley de Protección al Cesante que trae consigo otros beneficios.

El subsidio de desempleo surgió bajo el Mecanismo de Protección al Trabajador Cesante contemplado en la Ley 1636 de 2013, que se ejecuta por medio de las Cajas de Compensación Familiar y el Servicio Público de Empleo.

Es así como se busca que los colombianos reciban una suma de dinero que les ayude a proteger y garantizar sus derechos mientras están desempleados y que tengan la alternativa de conocer ofertas laborales y prepararse a nivel profesional para lograr una adecuada vinculación al mercado laboral. 

En entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO Octavio Rubio, experto en derecho laboral y docente de la Universidad Central hizo algunas precisiones acerca de este beneficio: “Esta ayuda únicamente se entregad los primeros seis meses del año. Los ciudadanos recibirán cuatro transferencias y tendrán que cumplir con un requisito importante de haber estado afiliado durante su último empleo a una caja de compensación familiar. Acto seguido, podrán acercarse a reclamar la ayuda económica, la cual será entregada por el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC”.

 

 


Según el ajuste del salario mínimo de cada año, los valores que reciben los colombianos por este subsidio están discriminados así:

-    Primer pago: Recibirán el 40 % de 1,5 salarios mínimos.
-    Segundo pago: Obtendrán el 30 % de 1,5 salarios mínimos.
-    Tercer pago: Alcanzarán el 20 % de 1,5 salarios mínimos.
-    Cuarto pago: Lograrán el 10 % de 1,5 salarios mínimos.

“Como parte de la corresponsabilidad de este subsidio, los interesados deberán buscar trabajo, y realizar los talleres de la ruta al empleo de su caja de compensación, de lo contrario no podrán tener el beneficio. Estas condiciones deben realizarlas durante los seis meses en los que reciben la ayuda, si no lo hacen pueden perderla”, expresó el vocero.

Los cesantes deberán demostrar por medio de certificado a la última caja de compensación a la que estuvieron afiliados y su estado laboral actual. Igualmente, necesitan comenzar la ruta al empleo inscribiéndose a la Agencia de Empleo. Así mismo, haber realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar, en el transcurso de los últimos tres años, esto aplica para trabajadores dependientes. Pero son solo dos años, continuos o discontinuos, para los independientes. Al cumplir los requisitos, la petición entrará en estudio y para evidenciar si son admitidos o no.

“Los aportes al sistema de seguridad social y pensiones, el mutuo acuerdo con el empleador para destinar parte del salario hacia un ahorro voluntario y en sí la creación de las agencias públicas de empleo son otros beneficios contemplados en la Ley de Protección al Cesante. Tanto contratistas como temporales pueden acceder al subsidio al desempleo, en tanto hayan estado vinculados a alguna Caja de Compensación Familiar”, concluyó el experto en derecho del trabajo.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co