Día Mundial del Sida: La lucha continúa
Foto: El Comercio Perú
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día, más de un millón de personas entre 15 y 49 años contrae una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar. Sin embargo, la mayoría no causan síntomas.
Bajo el lema ‘Cero muertes por SIDA en 2030’, la campaña del Día Mundial del Sida 2025 que se conmemora este primero de diciembre busca convocar a gobiernos, organizaciones sociales, personal de salud y comunidades a nivel mundial para reafirmar el compromiso en la lucha contra el VIH y recordar a quienes han fallecido a causa de esta enfermedad. El llamado es para que se hallen acciones que faciliten la eliminación del SIDA en 2030.
La comunidad internacional insiste en que el fin del Sida como amenaza para la salud pública es posible. Pero para lograrlo, señalan, será necesario reforzar la voluntad política, eliminar barreras de acceso y garantizar que ninguna persona quede excluida de la atención y el acompañamiento que necesita.
¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?
El VIH es un virus que debilita el sistema inmunitario, mientras que el SIDA es una afección que puede aparecer como resultado de una infección por VIH cuando el sistema inmunitario está gravemente debilitado. Se adquiere por medio de relaciones sexuales, contacto de sangre o por vía de lactancia materna.
¿Cuáles son los Síntomas?
En algunas oportunidades al infectarse por primera vez con el VIH, se presentan síntomas similares a los de la gripa:
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolor de garganta.
- Dolores musculares.
- Sudores nocturnos.
- Erupción.
- Ganglios linfáticos inflamados.
Para conocer las formas que evitan adquirir el virus, ‘Revista de la Mañana’ conversó con Ricardo García, coordinador de educación de la Liga Colombiana Contra el Sida: “Aparte del uso del preservativo, existen otros mecanismos como el tratamiento de preexposición para que puedan acceder a una tableta que previene en un 95 % el contagio y que no debe ser entendida como una pastilla del día después. Está la terapia la cual se adquiere en el servicio de urgencias y debe efectuarse antes de las 72 horas de haber tenido exposición al contagio. Igualmente, está dispuesta la búsqueda de información frente a la educación de la sociedad y hablar de salud sexual durante las consultas”.
¿Cómo se trata este virus?
Con una combinación de medicamentos que se toman por vía oral todos los días denominada terapia antirretroviral (TAR). Esto puede evitar que el VIH se multiplique y destruya las células.
“Hay pruebas de detección como la de antígenos, de anticuerpos y pruebas de ácido nucleico (NAT). Tenemos las que son rápidas y disponibles en diferentes lugares de la ciudad por medio de la Secretaría Distrital de Salud donde se entregan resultados en 15 o 20 minutos y también está la llamada autotest que es casera para realizar en la intimidad del hogar”, expresó el vocero.
El diagnóstico tardío causa que el virus debilite progresivamente el sistema inmunológico, lo que puede llevar al desarrollo de SIDA y a la aparición de infecciones graves. Esto trae consigo mayor mortalidad. Un tratamiento oportuno del VIH puede llevar a un estado de indetectable al paciente y regalarle salud.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co