Semana Mundial de la Lactancia Materna: Un acto de amor saludable
Foto: El blog de bebé de París
Bajo el lema ‘Priorizar la lactancia materna: crear sistemas de apoyo sostenibles’ se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia hasta el 7 de agosto. ¿Cuáles son sus aportes a nivel emocional y físico?
La leche materna es considerada un alimento ideal, ya que es segura, limpia y trae consigo componentes de anticuerpos contra diversas enfermedades. Se suministra en los primeros meses de vida con beneficios nutricionales e inmunológicos para provecho en crecimiento y desarrollo. También, genera un adecuado desempeño en las pruebas de inteligencia, disminuye el riesgo de sobrepeso y de diabetes en el caso de los niños amamantados. De hecho, las mujeres que amamantan disminuyen la posibilidad de padecer ciertos tipos de cáncer de mama y de ovario.
Lo que busca el 2025 en torno a la lactancia materna es resaltar la importancia de construir un futuro más saludable a través de la lactancia materna, haciendo especial énfasis en la necesidad de estimular sistemas de apoyo sólidos para madres y bebés.
La más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de 2015 (ENSIN), aseguró que: “La meta de lograr que al menos el 50 % de los niños y niñas menores de seis meses sean alimentados exclusivamente con leche materna se ha ido alejando paulatinamente desde la medición de 2005, en donde de acuerdo con la última encuesta de 2015, solo el 36.1 % de los niños menores de seis meses accedieron a este alimento sin consumir ningún otro”. De allí la importancia de fomentar este hábito de alimentación saludable entre los menores de edad.
Beneficios de la lactancia materna
El periodo de lactancia que es ideal llevar a cabo durante los primeros seis meses de la vida trae consigo:
• Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes tipo II
• Limita el padecer algunos tipos de cáncer
• Favorece el descanso
• Reduce los síntomas de depresión postparto
• Fortalece la autoestima
• Estimula la pérdida de peso
“Los beneficios de la lactancia materna, tanto para el niño o niña, la madre y la sociedad están ampliamente documentados y las acciones que entre todas las entidades encargadas del Sector Salud y seguridad alimentaria se realicen deben llevarnos al camino de fomentarla y protegerla, dando como resultado final unas cifras que puedan cumplir con las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud”, afirmó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Mitos y verdades
Con el fin de hacer del consumo de leche materna algo indispensable en la vida de las familias es de resaltar que:
• Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita.
• El tamaño de los senos no determina la cantidad de leche que se produce.
• El embarazo y la lactancia pueden cambiar la forma de los senos, pero son temporales.
• La leche materna reduce el riesgo de enfermedades infecciosas y alergias.
• Promueve el contacto piel con piel para fortalecer el vínculo entre madre e hijo.
Es de resaltar que la Defensoría del Pueblo está invitando tanto a entidades públicas como empresas privadas que se sigan instalando las denominadas ‘Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral’, establecidas por la Ley 1823 de 2017 que obliga a crear espacios pertinentes y seguros para que las madres lactantes puedan extraer y conservar la leche materna durante la jornada laboral.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co